Reajuste al salario mínimo se vota en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

Proyecto fue visado esta mañana desde la Cámara Baja.

Reajuste al salario mínimo se vota en el Congreso
 UPI

La discusión de este reajuste ha batido todos los récords, al extenderse por casi cinco meses.

Llévatelo:

El proyecto de reajuste al salario mínimo recibió su despacho definitivo durante este miércoles, luego que la Sala del Senado diera luz verde al informe de la Comisión Mixta que dejó la cifra en  210 mil pesos.

Con esto el proyecto quedó listo para ser promulgado por el Gobierno para que el reajuste se aplique a partir del 1 de agosto.

La Cámara Alta respaldó el informe de la Comisión Mixta por unanimidad, con 30 votos a favor y ninguno en contra.

Aprobación de la Cámara Baja

La Sala de la Cámara Baja discutió esta mañana el acuerdo de la comisión mixta y lo votó favorablemente alrededor de las 13:00 horas por 75 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, además de establecer el reajuste de las asignaciones de manera retroactiva, a partir del 1 de julio.

El diputado integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, José Manuel Edwards (RN), dijo que esta es una buena noticia para los trabajadores.

"Acordémonos que esto es un reajuste del 8,8 por ciento, uno de los mayores reajustes que hemos tenido en los últimos 15 años y además se logró que el pago de las asignaciones familiares se haga de manera retroactiva, lo cual también es una excelente noticia", aseveró.

Se espera que la iniciativa sea despachada de manera definitiva en el Senado esta tarde, cerrando así la compleja discusión.

La extensa tramitación

Según un estudio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la tramitación de los reajustes del sueldo mínimo durante la administración Piñera ha tomado, en promedio, un mes, siendo esta última la que ha batido todos los récords, indicaba El Mercurio hace unos días.

El proyecto de reajuste fue ingresado al Congreso el 19 de marzo, luego de ser anunciado de manera adelantada, en cadena nacional por el Presidente Piñera, el 10 de ese mes, un día antes de tercer aniversiario de su Gobierno.

El proyecto inicial promovía un reajuste de 193 a 203 mil pesos, que fue rechazado en ambas cámaras.

Tras varias propuestas frustradas se llegó a consenso en torno a los 210 mil pesos y a que se reajusten retroactivamente para julio los montos de las asignaciones familiares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter