Sueldo mínimo: Cámara rechazó propuesta del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Votos del Partido Comunista llevaron a que el proyecto del Gobierno se cayera en la Sala.

Vicepresidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, confía en que se creen condiciones para que salga una nueva propuesta.

Sueldo mínimo: Cámara rechazó propuesta del Gobierno
 AGENCIA UNO

La iniciativa contó con el rechazo de los diputados del Partido Comunista y del Partido Radical y las abstenciones de Chile Vamos.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó esta tarde la propuesta del Gobierno para reajustar el el sueldo mínimo hasta los 276 mil pesos en los próximos dos años.

El alza propuesta por el Gobierno consistía en un aumento de 7.500 pesos a contar del 1 de julio, 6.500 pesos a partir del 1 de enero y 6.000 pesos el 1 de julio de 2017 y la misma cantidad en enero de 2018.

La iniciativa, que en general obtuvo 51 votos a favor, 16 en contra y 39 abstenciones, contó con el rechazo de los diputados del Partido Comunista y del Partido Radical, además de las abstenciones de los representantes de Chile Vamos.

En la previa del debate de esta propuesta, el diputado del PC Latuaro Carmona anunció el rechazo de la bancada comunista y enfatizó que "no es deslealtad con el Gobierno, esta es una diferencia con una gestión concreta. Tenemos optimismo correcto, ya que en el proceso que queda de debate se consideran todas las opiniones incluyendo la nuestra", afirmó el parlamentario.

Carmona sugirió que "la primera propuesta nuestra es que no tiene por qué negociarse a dos años, por tanto, a un año es una cifra superior a los primeros 10 mil pesos que les ofrecieron. Nosotros hemos dicho que, a lo menos, supere los 15 mil".

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, apuntó que la economía está haciendo que las remuneraciones crezcan en torno al uno por ciento, por lo que este reajuste, a su juicio, es responsable.

"Un 1,9 apunta en el primer año y un 1,5 el segundo año, menos que el 2,2 que propone la comisión, menos del 3,0 por ciento ó 2,9 de crecimiento mediano que hemos tenido en los últimos 10 años, entonces es un reajuste responsable, positivo, que va por sobre los salarios de la economía, pero tampoco lo que nos gustaría en tiempos habituales", detalló.

¿Qué Gobierno aumentó más el salario mínimo?

Entre los diputados el debate gira en torno a qué Gobierno, si éste o el anterior, hizo más por aumentar el salario mínimo.

El diputado socialista Osvaldo Andrade explicó que "de aprobarse la indicación tal cual como está, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet el salario mínimo subiría en un monto de aproximadamente 66 mil pesos en los cuatro años y en el Gobierno del Presidente Piñera, en una situación económica, se dice, bastante más interesante, subió 45 mil pesos, ése es el dato concreto".

Desde la oposición, el diputado de la UDI Javier Macaya sostuvo que "al hacer la comparación período por período de Gobierno, durante la actual administración el salario mínimo va a haber crecido en 1,3 por ciento en términos reales. Durante la administración anterior, el salario mínimo real subió cerca del 3,7 por ciento, considerando la inflación. No basta comparar miles de pesos cuando la inflación es distinta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter