El Gobierno de Camboya prohibió la difusión de un documental sobre el activista medioambiental Chut Wutty, conocido por sus campañas contra la tala ilegal amparada por las autoridades y que murió en 2012 en un incidente con la Policía militar.
El Ministerio de Cultura y Bellas Artes comunicó por escrito al centro alemán Metahouse que la proyección del documental "Yo soy Chut Wutty", programado para este miércoles, es ilegal al no contar con la autorización de las autoridades.
El director del departamento de Cine y Difusión cultural, Sin Chan Saya, explicó a Efe que "todas las proyecciones necesitan confirmación por parte del Ministerio de Bellas Artes, no solo este documental".
"Tenemos un memorándum de entendimiento y Metahouse debe cumplir con la ley de Camboya", aclaró el funcionario.
La directora del documental, Fran Lambrick, consideró "ridícula" y contraria a la libertad de expresión la prohibición, y dijo que la presión contra los activistas medioambientales ha aumentado.
Lambrick lamentó la actitud de las autoridades cuando "no cumplen con su compromiso de proteger los bosques" y además "nunca nadie fue condenado" por la muerte de Chut Wutty.
"La rapidez con la que avanza la deforestación está haciendo que los conflictos aumenten", advirtió la realizadora.
Wutty murió el 26 de abril de 2012 en un incidente con la Policía militar que lo detuvo cuando acompañaba a unos periodistas a un área de bosque protegida en la provincia de Koh Kong (suroeste), una zona donde había denunciado en varias ocasiones la complicidad entre funcionarios, militares y la tala ilegal.
Camboya encabezó la lista mundial de mayor ritmo de deforestación entre 2000 y 2014 y es el noveno que ha perdido más superficie de bosque, de acuerdo con un estudio de World Resource Institute publicado el pasado septiembre.
Periodistas Sin Fronteras dijo en noviembre que Camboya es además el país asiático más peligroso para los periodistas medioambientales y activistas, con cuatro muertos desde 2010.