"Allende mi abuelo allende" tuvo su premiere

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documental de Marcia Tambutti compite en Sanfic.

Se estrena oficialmente el próximo 3 de septiembre.

 Paula Ossandón/ChileDoc

Tambutti estuvo acompañada de su familia en la cita.

Llévatelo:

"Allende mi abuelo allende" tuvo la noche de este jueves su avant premiere en el marco de su participación en el Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, donde compite entre las cintas internacionales.

La exhibición de la cinta, que indaga en la vida íntima de la familia Allende y del fallecido ex presidente Salvador Allende a través de imágenes y entrevistas, tuvo lugar en el Hoyts La Reina y estuvo marcada por la presencia de actores y políticos.

También de su creadora, la nieta de Salvador Allende, Marcia Tambutti, quien explicó a Cooperativa que "parte de lo que la película plantea o una línea fuerte en el fondo es una invitación al diálogo, al diálogo entre generaciones y también dentro de una generación".

"Justamente en los momentos en donde un país está muy polarizado esto podría ser un mini micro granito de arena, también conocer un Chicho (Salvador Allende) distinto que no es el que para algunos solamente era prácticamente un monumento, es como abrirse, tener más flexibilidad, es un poco hacia donde apunta la película", señaló.

La imagen familiar

Para la senadora Isabel Allende, madre de Tambutti, esta cinta es "concer una faceta desconocida que obviamente no es tanto la imagen política, sino que más bien la familiar, la personal, también las repercusiones que esto ha tenido en todos nosotros".

"Momentos muy bellos y también dolores que también afloran evidentemente. Yo pienso que (Tambutti) hizo un trabajo maravilloso, imagino que el premio de Cannes por algo fue, algo que a mí me tiene muy orgullosa", dijo.

Por su parte, la diputada Maya Fernández, también nieta de Allende, recordó que "fue un viaje difícil, pero lograron sacar esta faceta de la familia, los recuerdos, sacar a flote este Allende más humano, abuelo, esposo, padre".

"No fue fácil al inicio, hablar de los recuerdos, los dolores, uno a veces los guarda y no es fácil sacarlos. Yo creo que Marcia logró eso, logró que nos sentáramos a conversar e hiciéramos un recorrido por nuestra historia", destacó.

"De Allende persona poco sabemos"

El actor Francisco Reyes, que estaba entre los asistentes, señaló que "uno se acerca a esta película con la curiosidad, con la misma curiosidad que la nieta de Allende se acerca a su abuelo. Evidentemente uno conoció a Allende en la lucha política y de la persona poco sabemos".

"También siento una tremenda curiosidad por ese tiempo, por ese hombre trágico. También queda claro que esa barrera del recuerdo de ese dolor es imposible traspasarlo", dijo Reyes.

El también actor Julio Jung calificó como "fantástico por esa cosa familiar, esa cosa pequeña, esa cosa entrañable de una familia que sufrió dolores, que sufrió tragedias, que sufrió desapariciones y muertes y se una en esta forma entrañable en la búsqueda del abuelo y recordar e intimar con la abuela detalles que ellos no conocieron".

"Logra compenetrarlo a uno, dan ganas de volver a la casa y juntarse y llamar o almorzar o comer con la familia porque esta cosa que nos mostró la Marcia Tambutti es realmente maravillosa", aseguró.

El vocero de Gobierno Marcelo Díaz aseguró que "Allende era un político que quería profundamente a Chile, vivía siempre en campaña, tenía la fuerza de enfrentar una elección y otra elección y otra elección y en esos tiempos las elecciones eran duras, como lo muestra Marcia en el documental, eso es compromiso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter