Maite Alberdi y "La once": Rescato la universalidad del lenguaje y las emociones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La documentalista estuvo en GPS para hablar sobre la nominación de su película a los premios Goya.

También entregó detalles de lo que será su próxima película.

Maite Alberdi y
Llévatelo:

La documentalista Maite Alberdi habló en GPS sobre la nominación a los Premios Goya de su documental "La once", el cual competirá el próximo 6 de febrero en la categoría de Mejor Filme Iberoamericano.

"La once" es el primer documental en postular en los últimos trece años y para Alberdi es "súper importante porque es la primera vez. El 2003 solamente había existido un documental nominado y nunca antes. En realidad el logro es doble, porque son producciones totalmente distintas tanto de historia como de mecanismo de producción".

Desde su estreno en junio pasado, el documental se convirtió en un éxito: Congregó a 25 mil espectadores y estuvo cuatro meses en cartelera. Cifras importantísimas para un documental hecho en Chile.

"Lo más agradable para uno como director es comprobar que estuve en una función en Corea en septiembre y en realidad todo el mundo se ríe en las mismas partes, empatiza igual, se emocionan al final. La universalidad del lenguaje, de las emociones y de las relaciones es lo más valioso, lo que más rescato de esta experiencia", declaró.

Sobre la competencia en los premios Goya, la documentalista explicó que la más difícil es "sin duda 'El clan' por la calidad de la película, pero también porque es una coproducción con España donde está Almodóvar metido".

En su visita a GPS, Alberdi también aprovechó de adelantar lo que será "Los niños", su próxima película que, nuevamente, nace a raíz de una relación personal con el tema: "La pienso estrenar en noviembre afuera y es un grupo de adultos con síndrome de down que llevan cuarenta años yendo al mismo colegio y están cansados de que los traten como niños".

"Yo tengo una tía con síndrome de down que aparece en 'La once', que es un personaje que está en dos escenas. Murió mi abuela y me di cuenta de que era un tema con quién se quedaba la Francisca y me empecé a dar cuenta de que había una generación de adultos con síndrome de down, que los papás jamás pensaron que iban a vivir tanto tiempo, porque las expectativas de vida cambiaron un montón. Una generación de padres cuyos hijos sobrevivieron y no los criaron para eso", dijo.

Alberdi agregó que "las experiencias personales en general gatillan conexiones y preguntas. Mi tía no es protagonista de la película en absoluto, pero de alguna manera inspira y me hace ver un tema relevante de investigar".

Revisa la entrevista completa aquí:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter