Matías Bize: "La memoria del agua" es mi mejor película

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director nacional conversó con Cooperativa antes de viajar a Argentina a completar la post producción de su más reciente filme.

Habló de haber mejorado en muchos aspectos, del complejo conflicto de la trama y también del auspicioso panorama para el cine chileno.

Matías Bize:
 Plaza Espectáculos

Benjamín Vicuña y Matías Bize en uno de los sets de "La memoria del Agua".

Llévatelo:

Son momentos cruciales para el director nacional Matías Bize. Se encuentra en la etapa final de un proceso que le tomó casi cinco años: la producción de su sexto largometraje, "La memoria del agua".

La propuesta ya en sus primeros pasos contaba con la venia de un Fondart que ganó en 2013, luego de otro fondo obtenido en España y Bize tuvo el apoyo del Festival de Cine de Berlín, a través de una residencia.

Ahora, después de trabajar exhaustivamente el guión junto a Julio Rojas y posteriormente filmarlo, el director partirá esta semana a Argentina para concretar la post producción de sonido y de ahí para adelante comienza la cuenta regresiva para el debut del filme en salas.

Antes de volar a Buenos Aires, Bize conversó con Cooperativa para entregar más detalles de lo que será "La memoria del agua", un filme que en los roles protagónicos tiene a Benjamín Vicuña y a Elena Anaya, y que habla de una pérdida y a la vez la lucha por sostener una pareja en la que "el amor no está en duda".

- Ya han pasado cinco años desde que estrenaste "La vida de los peces" ¿Qué retrasó tanto este proyecto?

Me quise dar el tiempo para trabajar en 'La memoria del agua', porque necesitaba que así fuera. Siento que 'La vida de los peces' fue una película que salió muy profundamente, que me trajo muchísimos éxitos también. Y quería que 'La memoria del agua' fuera una película que surgiera de manera súper potente y poder dedicarle el tiempo para hacer algo mejor que la anterior.

- ¿Cuál es la intención detrás de "La memoria del agua"? ¿Qué es lo que quisiste analizar con esta película?

Tenía ganas de reflexionar sobre qué le podía suceder a una pareja estable. Todas mis películas hablan de historias de amor, de enamoramientos, términos de relaciones y, en esta, la primera idea que intenté analizar es qué le sucedía a una pareja en la que el amor no está en duda y que se ve enfrentada a una crisis muy grande, en este caso la pérdida de un hijo. Habla de cómo ellos luchan por mantener su amor.

- Hablas de eso en primera instancia, pero ¿hacia qué evolucionó mientras la estaban trabajando?

Era un desafío meternos en un tema tan complejo. No queríamos caer en la emoción fácil, en una película que se quede solamente en la superficie. Por eso el tiempo que le fuimos dando hizo que lográramos una película más profunda, tocando el tema de una manera más elegante, para que el espectado se sienta reflejado. Creo que todos quienes hemos luchado alguna vez por amor, nos sentiremos reflejados en ella.

Lo que veo y lo que me emociona

- ¿Había una intención de completar una trilogía con lo que ya habías hecho con "En la cama" y "La vida de los peces"?

No. Se ha ido dando de una manera natural. Mis películas hablan de relaciones de pareja. Si bien 'En la cama' es la historia de una pareja que se enamora, que se conoce en una noche; luego hice 'Lo bueno de llorar', que es de una pareja que termina en una noche; y 'La vida de los peces' es un reencuentro; ésta ('La memoria del agua') es sobre una pareja que enfrenta una prueba, la más dura quizás. Pero no es una trilogía, ni estas cuatro películas fueron conscientemente creadas de esa manera. Creo que solamente se da así, los temas de pareja son los que me salen. A mí me interesa hablar desde la verdad, desde un tema que intenté conocer, y la génesis de esto es 'qué me podría pasar a mí en una relación, si me sucediera una cosa de estas características'.

- ¿Llegar al punto de hablar de una crisis en la pareja es porque hay un desencanto de Matías Bize con el amor?

No, para nada. Voy a seguir haciendo estas películas porque son las que me interesan, son las que me dan ganas de ver en el cine, las que me emocionan también. Yo espero que, y ese es el gran desafío que tengo con cada película, que perdure más en el espectador, que no sea sólo la hora y media que está viéndola, disfrutándola y ojala emocionándose; sino que también permanezca, genere una reflexión o una conversación. En ese sentido estoy contento, porque siento que es mi mejor película, hay un crecimiento en todo ámbito. Nos metimos en un tema más difícil que los de las anteriores y lo estamos desarrollando de una manera súper exitosa.

Capitalizar el éxito

- "La memoria del agua" va a llegar en un momento en el que el Cine Chileno ha cobrado gran relevancia, con Osos en Berlín, nominación a los Oscar, una racha que bien se podría decir que empezaste con el Goya. ¿Te da una mayor seguridad estrenar una película en este contexto?

En el Cine Chileno están pasando cosas muy interesantes. Está siendo reconocido afuera. Este año pasaron cosas importantísimas en Berlín, la idea es que siga siendo así, que no sea sólo este un gran año o como el 2010, que también fue un año súper interesante. Ojala que se mantenga en el tiempo. Es súper importante que haya una consciencia desde el Estado sobre que esto tiene que ir creciendo. Si bien vamos por un muy buen camino, con los apoyos que estamos, siento que tenemos que ir creciendo. Cada año hay más directores, gente más talentosa saliendo de las escuelas de cine. Eso tenemos que saber capitalizarlo.

- En declaraciones anteriores habías comentado que no ganarías un Goya con tu nueva película, aludiendo el tema de los premios. Pero al mismo tiempo ahora mencionaste que sientes que "La memoria del agua" es tu mejor película ¿Sigues pensando de la misma manera acerca de los reconocimientos?

Para mí lo más importante en una película es que tengo que estar contento con el resultado. Sentir que hay un desafío, que es más difícil que la (película) anterior. En este caso, se cumple. Creo que es una mejor película también. Cuando uno hace una película no está pensando en tal festival o ganarse tal premio. Lo que intento es hacer algo que logre emocionar, que logre aportar al espectador. Pero, obviamente, cualquier premio que la película tenga, que entre en un festival importante, que tenga una buena crítica; eso siempre ayuda porque hace que la vea más gente. Lo que intento es que llegue a la mayor cantidad de personas posible y que a quien la vea le genere algo también. Los premios ayudan y ojala que sigan apareciendo. En ese sentido, he tenido una carrera muy afortunada, en que eso siempre me han ayudado y creo que con esta película la aprobación debería ser aún mayor.

"La memoria del agua" de Matías Bize estará lista en abril o mayo, ya que aún queda el apartado del sonido, pero también ajustar "algunas cosas de color". Pero el estreno en Chile ya está fijado para el 27 de agosto próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter