Pepa San Martín: "Rara" no es sólo para gays, es familiar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora conversó con Cooperativa tras quedarse con reconocimiento a Mejor Película LGBT en el Festival de San Sebastián.

"El cine tiene que volver a mirar al público, hacer películas para ellos", aseguró.

Pepa San Martín:
 Instagram/rarafilm
Llévatelo:

Pepa San Martín, directora de "Rara", la Mejor Película LGBT en el Festival de San Sebastián, interrumpió sus celebraciones en la localidad española para conversar con Cooperativa sobre el reconocimiento que recibió este martes por su ópera prima, que se inspira en el caso de la jueza Karen Atala.

En la oportunidad contó que "la función de ayer (martes), donde me entregaron el premio, fue realmente maravillosa. Había 1.300 personas, terminó el público de pie aplaudiendo y eso de verdad ha sido una de las cosas más emocionantes que me ha pasado. Esta es mi opera prima y el contacto con el público que ha generado la película ha sido impresionante".

Y de ese contacto con las audiencias, San Martín cree que los realizadores deben aprender, porque "creo que el cine tiene que volver a mirar al público, hacer películas para ellos. Necesitamos que la gente quiera ir al cine a ver las películas y, de alguna forma, 'Rara' está cumpliendo ese rol".

"Rara" tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín, donde se quedó con el reconocimiento Generation K-Plus, y ahora sumó en España el llamado Premio Sebastiane Latino, que resalta al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Pero aún queda un reto.

  • ¿Es una prueba de fuego estrenar en Chile, el próximo 27 de octubre?

Claro que es una prueba de fuego. Uno: porque me interesa más la opinión de mis pares, que la de la gente que no conozco. Dos: esta película está hecha para el público chileno y se expande al mundo. Cuando la escribo con Alicia Scherson, la pensamos para nuestra comunidad, nuestra sociedad. Es un tema relevante para Chile como Estado. Claramente, es una prueba de fuego presentarnos (en el país), porque todos sabemos que la distribución y la exhibición en Chile es muy dura para las películas chilenas.

  • Es curioso lo que mencionaste sobre que los cineastas deben y quieren hacer cine para los chilenos, pero el público no siempre está sintonizado con los estrenos de las películas locales. Y por otro lado está el tema del conservadurismo que hay en Chile para recibir el tema, particularmente, de tu película...

Es verdad, la gente es más reacia. Sin embargo, afuera, donde he probado la película, lo que llama la atención es que no es para los convencidos. No es una película sólo para los gays, es familiar. La película está clasificada para mayores de siete años. En ella no establecemos buenos y malos, hablamos del amor, de la familia, de las relaciones. "Rara" quiere insertarse como un diálogo entre las familias. Siempre decimos, "Rara" busca a los no convencidos. Eso (la calificación) también me da la esperanza de que la sociedad, y los encargados de este tipo de cosas, cambien.

  • Se hicieron acuerdos acuerdos con HBO y con Sony para la distribución de la película ¿Cuáles son los detalles de esos pactos? ¿Cómo recibes el interés de firmas internacionales por "Rara"?

Impresionante. Feliz. Sony va a tener todas las salas y la distribución en Latinoamérica. HBO trabajará Europa del Este y Norteamérica. Lo más importante es que los directores queremos que nuestra película se vea, es lo más difícil de conseguir. "Rara" lo está consiguiendo y eso es una felicidad para mí, pero también es una gracia para todo el cine chileno. El cine, afuera, ya no está siendo sólo el cine chileno, argentino o colombiano, estamos hablando de cine latinoamericano; eso nos da una potencia muy fuerte. Entonces, tener a estas compañías grandes, internacionales, interesadas en lo que estamos planteando, es pura felicidad. ¡Levantemos nuestras copas!

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter