Dominique de Villepin: El rap no es culpable de los disturbios en Francia
El primer ministro galo refutó a parlamentarios de gobierno que acusan al estilo musical de instigar los desórdenes ocurridos en los barrios de distintas ciudades.
El primer ministro galo refutó a parlamentarios de gobierno que acusan al estilo musical de instigar los desórdenes ocurridos en los barrios de distintas ciudades.
La música rap no es responsable de la crisis de los barrios conflictivos, pero deben ser "condenados" todos los llamamientos "al odio, la violencia, el racismo y el antisemitismo", afirmó este viernes el primer ministro francés, Dominique de Villepin.
Unos 200 diputados y senadores del partido conservador gobernante, UMP, han pedido al Ministerio de Justicia que entable acciones judiciales contra siete cantantes o grupos de música rap.
Preguntado en una entrevista con la emisora RTL, el jefe del Gobierno pidió evitar "toda forma de amalgama" y afirmó que el rap "no" es responsable de la crisis de los barrios difíciles, que fueron escenario de una ola de disturbios protagonizados por jóvenes durante tres semanas hasta hace 10 días.
Villepin matizó, sin embargo, que "cuando se escribe una canción, un libro", sí se tiene una "responsabilidad".
Y agregó que "la justicia debe pronunciarse" cuando se constatan llamamientos "al odio, la violencia, la intolerancia, el racismo y el antisemitismo".
La petición de los legisladores de la UMP de que se persiga a artistas de rap fue denunciada por el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP).
"Después de los inmigrantes y la poligamia, son ahora los artistas los que son señalados como los incendiarios de los barrios", denunció el MRAP, que acusó a esos parlamentarios de "cazar en las tierras electorales de la ultraderecha". (EFE)