Nano Stern: "Han sido tiempos de emociones profundas y contradictorias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cantautor lanzó este viernes la versión estudio de "Regalé mis ojos", la canción que le compuso a Gustavo Gatica.

Nano Stern:
Llévatelo:

En noviembre pasado, conmovido por los casos de violencia policial, el cantautor Nano Stern escribió, grabó y publicó "Regalé mis ojos", la canción que dedicó a Gustavo Gatica, el joven que perdió la visión de ambos ojos tras ser impactado por balines de fuerzas policiales.

"Nació de manera muy intuitiva, me salió desde lo más hondo de la guata", recuerda Stern sobre el tema que este viernes fue publicado en su versión de estudio en plataformas digitales. Originalmente la canción surgió en minutos dentro de una habitación de hotel, donde el músico sinitó "el impulso de compartir la canción apenas la compuse".

Semanas después logró concretar un encuentro con el joven agredido, a quien otorgó la totalidad de los derechos de autor de "Regalé mis ojos". "Me parecía que era una manera concreta de ayudar y que no correspondía que yo estuviera ganando plata con una canción como esta. Más bien era una oportunidad para ayudarlos a ellos", dice Stern.

El músico agregó que también se vio motivado a raíz de que "el Estado de Chile no se ha hecho cargo en lo más mínimo, no han recibido ningún tipo de ayuda y han tenido que valerse por sus propios medios".

Desde el inicio del estallido social el artista de 34 años ha sido muy activo tanto en redes sociales como en las distintas actividades ligadas al movimiento, donde siente que ser invitado "es un privilegio" porque "nacen desde la sociedad misma, desde el pueblo".

"Tenemos una labor de amplificar las voces colectivas. Cuando uno tiene una plataforma, se extrema la responsabilidad que eso conlleva. Dicho en sencillo, el ser famoso trae una responsabilidad, pero en tiempos como este, eso se hace mucho más urgente y hay que hacerse cargo", sostiene.

Esa amplificación se verá reflejada este mismo viernes cuando Nano Stern se presente en uno de los balcones que dan a "Plaza de la Dignidad", el epicentro de las manifestaciones en Santiago. Pese a que confiesa que será algo "emocionalmente sobrecogedor", el chileno asegura que lo hará "con sinceridad y sin ponerle mucho color".

"Es muy importante que los artistas no nos engrupamos con una visión mesiánica. Somos uno más de esta cadena y a veces los artistas pecamos un poco de arrogantes", explica.

Tiempos de emociones

Además de "Regalé mis ojos", Stern ha tenido diversos focos de inspiración en los meses recientes. "Han sido tiempos de emociones muy profundas y muchas veces contradictorias: de sentir esperanza, de sentir rabia, entusiasmo, pero al mismo tiempo sentir temor e incertidumbre. Todas esas cosas se plasman a la hora de componer y escribir", detalla.

Actualmente el músico trabaja en un nuevo disco que incluirá temas centrados en el estallido social, pero también otros que reflejarán a "ese Chile anterior al estallido, en el que había una acumulación gigantesca de frustraciones".

Adicionalmente trabaja en un libro que compilará las décimas que ha compartido en sus redes sociales, donde la idea es retratar el histórico momento que atraviesa el país. "El libro va a reunir toda esta crónica que permite tener una visión desde la poesía sobre lo que ha pasado en estos meses tan convulsionados", concluye.

Parte de dicho trabajo lo presentará el próximo sábado 14 de marzo en Club Amanda, donde ofrecerá un show de larga duración junto a algunos invitados sorpresa. Las entradas para este show se pueden adquirir el sitio web de Amanda a un valor de $10.000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter