Albert Hammond Jr.: “Yo también quiero saber qué pasará con The Strokes”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa analizó el presente (o falta de éste) de la famosa banda.

El guitarrista acaba de lanzar “Momentary Masters”, su tercer disco solista.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Albert Hammond Jr.: “Yo también quiero saber qué pasará con The Strokes”

"Todavía tengo esa loca mitad de mí y una parte que sólo quiere destruirme", dice Hammond Jr.

Llévatelo:

Siempre pareció el más sensible de los cinco y también el principal creativo detrás de esas melodías frescas y tan características del primer sonido de The Strokes, ese que dominó el rock indie en la primera década del milenio con el disco "Is this it". Siempre tras la sombra de Julian Casablancas, el magnético vocalista adorado por la prensa internacional y los fanáticos, Albert Hammond Jr. nunca quiso disputarle liderazgo a su entonces gran amigo y se remitió a ser una parte más de una de las bandas más influyentes de los últimos años. Sobreviviente de los tiempos más salvajes de un grupo que estuvo en la cima de la fama en su temprana juventud, hoy se muestra reflexivo y relajado, dispuesto a hablar de todos los temas, sencillo y siempre listo para soltar una carcajada ante lo que le resulta estúpido o ridículo.

Con 35 años y cuando el futuro de The Strokes sigue en duda, pese a las desmedidas esperanzas de sus seguidores y – todavía – de los medios estadounidenses y europeos, Hammond lanza su tercer disco solista, "Momentary Masters", que pretende demostrar una nueva confianza en su propio talento y también una renovada claridad y lucidez luego de superar definitivamente la adicción a las drogas que lo hizo colapsar hace algunos años atrás.

En conversación con Cooperativa, el guitarrista hijo de uno de los compositores populares más reconocidos de la historia, analizó el sentido de ese nuevo esfuerzo solista, la falta de un futuro concreto para The Strokes y esa evolución musical que queda clara al comprobar la solidez de su voz y la potencia de su vieja guitarra, mucho más evidente que lo hecho en sus discos "Yours to keep" (2006) y "Cómo te llama" (2008).

- ¿Has trabajado tu voz desde esos primeros días en que intentabas hacer una carrera paralela a The Strokes?

- Por supuesto que lo he hecho. Si alguien se vuelve mejor en la guitarra o en cantar, sólo es porque hay gente alrededor de ellos que los empujan. Creo que es importante sentirse seguro, pero también tener las suficientes dudas sobre ti mismo para crecer. Tienes que encontrar balance en eso, es importante mantener eso como artista. He estudiado mucho, busco distintas maneras. Recuerda que durante mi primer y segundo disco solista éramos exitosos con The Strokes, tenía 26 o 27 cuando salió- Tenía conocimiento de ciertas cosas, pero no sabía cómo aceptar que iba a estar solo. Quería tener una banda, no sabía cómo expresarme a mi mismo. Todavía no soy grandioso en eso. Pero me siento cómodo diciendo que este es mi negocio y teniendo todo el peso en mis hombros y aprendiendo de ello sin dejar que me destruya.

- También tienes un estilo muy reconocible en la guitarra, muy propio. ¿Quiénes son tus héroes y qué has estado escuchando recientemente?

- No tengo grandes héroes en materia de guitarra. Me gustan más los guitarristas que escribieron canciones, como Buddy Holly, John Lennon, Lou Reed, David Byrne, David Bowie, Guided by Voices. Nunca fui así, creo que aprendí más cuando me uní a The Strokes y tuve el profesor de guitarra llamado JP Bowersock, que tenía un gran estilo y me enseñó a estar en una banda, una forma distinta de ser un guitarrista. Y honestamente, formar esta nueva banda y ver a estos tipos tocar música que yo he escrito y crear este disco, con todas las cosas que ellos han añadido me ha enseñado mucho y me ha inspirado.

- Cuando presentaste el disco dijiste que el sentido de éste tiene que ver con encontrar otra vez la curiosidad cuando has perdido la inocencia. ¿Ya no te sientes inocente?

- No creo que puedas seguir siendo inocente luego de tener experiencias como las que yo he tenido. Se va bastante rápido. Hoy creo que no hay nada malo con eso, tiene que pasar, es parte de la vida. Pero lo que quise decir fue que al perder la inocencia ganas conocimiento sobre cómo hacer ciertas cosas. Pero si sólo cambias inocencia por conocimiento, vas a estar muy rígido, muy tieso. Todo es más divertido cuando eres inocente y por eso todo el mundo quiere volver a esos primeros tiempos, y se quedan pegados en esa primera sensación de las cosas. Pero creo que puedes obtener curiosidad de las nuevas cosas de la vida, nuevas formas de hacer las cosas, y eso se puede sentir tan fuerte como inocente. Eso te puede hacer sentir inocente en el momento.

"Esa loca mitad de mi que sólo quiere destruirme"

Felizmente casado con la polaca Justyna Sroka, Hammond Jr. suena más maduro y no tiene problema en explayarse sobre los momentos más complejos y esas partes más oscuras de si mismo.

- Tuviste momentos salvajes como parte de The Strokes, cuando eras muy joven. Pasaste por problemas complejos, como tú mismo has contado. ¿Cuánto has evolucionado desde entonces?

- Todavía tengo esa loca mitad de mí y una parte que sólo quiere destruirme. Creo que lo que ha cambiado es que ahora sé que existe y trato de incorporarla dentro de una persona completa, trato de entenderla. No creo que alguna vez se vaya a ir, es lo que eres, pero supongo que entenderla, ver de dónde viene y usarla de forma positiva es bueno. Evitarla es negativo. Eso es lo que he cambiado, además de eso creo que soy más yo mismo de lo que nunca he sido, porque cuando eres más joven tienes miedo de ser tú mismo, persigues todas esas otras cosas para encajar en ciertos ambientes.

- ¿Qué recuerdos tienes de tu adicción a las drogas?

- No se si empecé a usar drogas porque no quería ser parte del otro grupo, iba a la escuela y no me gustaba y esta era la forma perfecta de decirles que no me gustaba y que quería ser alguien diferente. Es también la forma en que te conectas con amigos, te vistes como quieres y encuentras ciertas personas con las que tienes ideas o sentimientos similares. Pero siento que me quedé un poco atrapado en eso, no es el acento original de las cosas, es solo un proceso, pero te puedes quedar pegado. Pero, extrañamente, me siento más inocente, más joven ahora.

- En el disco "Momentary Masters" hay muchas melodías reconocibles, esos riffs que pudimos oír también en los primeros discos de The Strokes. ¿Es posible pensar que, más que cerebralmente, el alma del grupo no era Julian Casablancas, sino tú?

- (ríe) Creo que esa sensación surge porque hay excitación por la salida del disco. Y creo que tiene algo que recuerda a esos tiempos, pero no. Definitivamente me siento como una parte de la banda, Julian es un increíble compositor de canciones y aprendí mucho al estar en una banda con él. El tenía algo que iba más allá de lo que nosotros teníamos y que no sabíamos como aferrar y sólo esperábamos hacer los arreglos. Yo soy el outsider de la banda, el que llegó al final, me siento como la persona del medio y creo que crecimos juntos.

- ¿Dónde te sientes más cómodo? ¿Como solista o como guitarrista de The Strokes?

- Definitivamente no trato de compararlo con lo que estoy haciendo, son solo viajes distintos. Pero me gusta la idea de que la gente sienta cierto entusiasmo con esto, que les recuerde cuando eran más jóvenes. Eso es cool, es una de las razones por las que estoy haciéndome un espacio, verdaderamente creo que he hecho un gran disco que contiene esa excitación. Cuando hablamos del lugar de The Strokes en mi vida no me gusta comparar, porque no importa qué diga, parece que estoy poniendo uno más abajo que el otro, y no se siente justo para ninguno. Di todo cuando estaba ahí y no quiero poner eso abajo. Y me siento bastante fuerte y confiado en mi mismo, por lo que me gustaría seguir así.

¿Hay futuro para The Strokes?

En los últimos dos años, Albert Hammond Jr, Julian Casablancas, Nick Valensi, Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti se han reunido varias veces para ofrecer shows en festivales y pequeños escenarios. Eso ha alimentado las esperanzas sobre la creación de un sexto disco, uno que recupere el espíritu original que los transformó en fenómeno y que se perdió con "Angles" (2011) y "Comedown Machine" (2013). Casablancas ha asegurado en entrevistas que "quiere hacer funcionar" la relación con sus ex compañeros y que hay planes concretos de reunirse para trabajar juntos.

Sin embargo, Hammond Jr. se ha mostrado escéptico en numerosas entrevistas, asegurando que no existen planes para un futuro cercano con The Strokes. En mayo pasado, cuando el grupo tocó en el Festival Primavera Sound de España, Albert fue sorprendido observando con rechazo el show paralelo de Julian con su nueva banda, The Voidz, mientras reversionaban en escena el tema de The Strokes "Vision of Division". El episodio causó risas e hizo dudar sobre el respeto que Hammond Jr. tiene hoy sobre el trabajo de su otrora colaborador.

- ¿Qué piensas del trabajo que Julian ha hecho como solista?

- (duda y suspira)... Aahhh... Me gustaron mucho las letras, tuve eso primero antes de escuchar el disco, en un intercambio de e-mails. Cuando tuve el disco en mis manos, fui a dar una vuelta en motocicleta para escucharlo, y mi único pensamiento fue que hubiera deseado que las voces fueran mejores, porque no puedo escuchar nada. Pero él parece feliz con lo que está haciendo. Yo soy sólo alguien que tocó en una banda con él, así que no he conversado mucho con él acerca de eso. Pero para ser honesto creo que mi disco es el más especial. Pero claro, es mi trabajo, así que ¿qué más voy a decir?

- La prensa festinó mucho con la cara de rechazo que pusiste en el Festival Primavera Sound de España cuando escuchabas a The Voidz tocando "Vision of Division"...

- Si... es difícil hablar de esas cosas, porque no hablo nunca con Julian, entonces él va a escuchar todo esto a través de la prensa y va a pensar que estoy diciendo mierda sobre él. No sé, ellos me atraparon haciendo una cara y asumieron cosas. Pero el sonido... no podía oír nada. Así que tenía esa cara durante algunas canciones. No sé, no podía seguir nada. Pero tengo esa misma cara en fotos de mis vacaciones con mi esposa y ahora todo el mundo la convirtió en lo que ellos querían que fuera. Creo que sólo identificaron sus sentimientos con mi cara. Pero si, fue divertido, yo también me reí y espero que él se pueda reír de también de eso.

- Hay un dilema acá. Julian Casablancas ha dicho que han comenzado a trabajar en un nuevo disco de The Strokes, pero tú has dicho que no ves un futuro para la banda a largo plazo. ¿Con cuál versión debemos quedarnos?

- Las dos son ciertas, lo que pasa es que nos preguntaron en momentos distintos. A Julian le preguntaron en enero y nosotros nos habíamos juntado por algunos días para tocar algunas cosas, y supongo que estaba hablando de eso. Nada surgió de eso, así que para el momento en que me preguntaron a mi, seis meses después, no había otros planes de encontrarnos, así que dije eso. No iba a hablar acerca de algo que no pasó, o que pasó pero de lo cual no salió nada, habría sido tonto. Tendremos un encuentro como banda en algún momento así que probablemente sabré más cuando suceda.

- ¿Te aburre que la gente siempre te presione con lo mismo?

- Sabes, he dicho un millón cosas y he tratado de encontrar un millón de respuestas distintas, y siento que hay tantas cosas que podría decir pero todo termina siempre sonando como que hiero a alguien. No creo que eso sea necesario, así que diré que el rock & roll es drama y las clásicas bandas de rock tienen drama. A fin de cuentas tendrán el disco para que lo escuchen, o no lo tendrán. El resto solo queda en lo que nosotros cinco como grupo decidamos. Yo soy sólo un quinto de eso, así que no puedo forzar que nada pase.

- Pero tocan juntos y parecen llevarse bastante bien. ¿O no es así?

- Si, seguro... no sé, cuando éramos jóvenes girábamos mucho y estábamos siempre juntos, y ahora somos mayores y no giramos tanto, así que no nos divertimos tanto juntos. Y cada vez que hacemos shows siempre ha sido bueno. Cuando la gente me pregunta o quiere respuestas, no se dan cuenta de que yo quiero las mismas respuestas. Esto es más acerca de mi vida que la de ellos. Si ellos realmente quieren saber, imagínate como me siento yo, que estoy dentro de la banda. Realmente quiero saber también.

- ¿Cuál es la mejor parte de ser miembro de The Strokes y cuál es la peor parte?

- Lo mejor es que estás en una banda que la gente respeta, y la peor parte es que estás en una banda que la gente respeta. Toda cosa buena tiene algo malo, pero no hay nada de lo que me pueda quejar. Hice música con músicos brillantes, giramos por el mundo, tuvimos impacto, todavía tenemos la oportunidad de hacer eso muchas veces. Y ahora sólo estoy enfocado en tratar de crear una carrera para mi mismo, quiero girar y hacer música. Tienes que agarrar las oportunidades cuando se presentan.

Visitas a Chile

- Estuviste en Chile con The Strokes en 2005. Parece que esos eran los mejores tiempos de la banda. ¿Te acuerdas de esa visita?

- ¿Fueron los mejores tiempos? (ríe) Tengo grandes recuerdos de Chile. Tuvimos un show increíble con una multitud asombrosa. Fuimos a una after party. Conocí a una chica hermosa que tenía novio. Así que ellos nos llevaron a una fiesta en su casa, y el sol salió al final y me quitó el aliento. Fue lo más cerca que me he sentido de ser una pequeña partícula en el gran universo.

- ¿Podrías venir a Sudamérica con tu proyecto solista, quizás a Lollapalooza Chile?

- Me gustaría ir en febrero. Quiero ir a Lollapalooza y mi meta es llegar allá abajo y cuando esté ahí tratar de hacer algunos shows solistas pequeños. Es difícil llegar allá abajo por mi parte, así que necesitas un festival para que te lleve, y luego tienes que ver si puedes hacer tu parte con algunos shows individuales. Pero ya sabes que no es mi decisión, es de los promotores, las bandas no deciden eso.

- The Strokes está haciendo shows también, ¿no han recibido ninguna oferta de esta parte del mundo?

- No, no, nada de eso.

"Momentary Masters" está disponible para compra en iTunes, tiendas de música digital y para escucha en las plataformas gratuitas Spotify y Deezer.

Twitter Yanina Sepúlveda: yanis_yoplin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter