"31 Minutos": Respetamos lo más posible a Shakespeare

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los creadores de los títeres, Pedro Peirano y Alvaro Díaz, contaron detalles de su versión de "Romeo y Julieta".

El montaje se estrena el próximo 8 de enero en el marco de Santiago a Mil.

 UNO

"Patana" será "Julieta" y "Mario Hugo", "Romeo".

Llévatelo:

Con un pasacalle homenaje a Shakespeare comenzará el próximo 3 de enero el Festival Santiago a Mil, pero uno de los esperados espectáculos de esta edición es la versión que "31 minutos" realizará del clásico "Romeo y Julieta".

En esta oportunidad "Patana" será la encargada de interpretar a "Julieta", mientras que "Mario Hugo" será "Romeo". Tulio Triviño será el "Señor Capuleto", "Guaripolo" será "Paris", "Juanín" será "Fray Lorenzo" y finalmente "Juan Carlos Bodoque" estará a cargo del rol de "William Shakespeare".

Este martes los personajes mostraron un adelanto de su presentación y sus creadores, Pedro Peirano y Alvaro Díaz contaron detalles de cómo nació este "fortuito" montaje que se concretará en seis presentaciones gratuitas, la primera el 8 de enero en San Felipe.

Peirano contó que el trabajo ha sido de "varios meses" y explicó que tiene "varias etapas, primero teníamos que estudiar la historia, ver hasta qué punto podíamos respetar la tragedia a un ambiente más de comedia que es '31 Minutos' y tratar de respetar lo más posible el lenguaje de Shakespeare para que fuera una adaptación de Shakespeare y no algo hecho con prejuicio".

"Sobre todo si respetas el final", dijo en relación a lo difícil de hacer la adaptación de una tragedia a una comedia, agregando que "hay que hacerlo, si es Shakespeare, así que respetamos el final, pero hicimos ahí una trampita". 

Díaz añade que "en paralelo nos propusimos trabajar con una estética que requería mucho trabajo que es el pop up, que es un libro que se va abriendo y van pasando diferentes escenas. La técnica existe, pero llevarla a estas dimensiones es un trabajo de investigación bastante grande y queríamos también irnos un poco al lugar común en términos de vestuario".

"Es por un lado un guión adaptado, por otro una escenografía muy teatral y por otro lado, la música de '31 Minutos' la dejamos de lado y generamos una nueva musicalidad, no solo canciones, sino que también música incidental", explicó Díaz.

Sobre las proyecciones, aclaran que esperan poder llevar este montaje a más lugares a lo largo del país, mientras aclaran que verán cómo resulta esta nueva faceta para ver si buscan seguir adelante en el teatro.

"Para nosotros, artísticamente, es todo nuevo, es nueva la dinámica como equipo, es nuevo lo que les estamos entregando al público, es nueva la manera de trabajar. '31 Minutos' sobrevive gracias a que se puede adaptar y cambia todo el rato, eso requiere un esfuerzo, pero también revitaliza nuestras ganas de seguir haciéndolo, sino sería un tedio espantoso", dijo Díaz.

Funciones

  • 8 enero – 21:00 horas en Plaza de Armas de San Felipe.
  • 11 enero – 21:00 horas en Estadio Colonia de Quilicura.
  • 13 enero – 21:00 horasen Concha y Toro con Las Nieves en Puente Alto.
  • 16 enero – 21:00 horas en Medialuna Monumental en Rancagua.
  • 21 enero – 21:00 horas en Centro Cultural Chimkowe en Peñalolén.
  • 24 enero – 21:00 horas en Plaza de la Constitución en Santiago Centro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter