Álvaro Díaz: Hay "31 Minutos" para rato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El creador de la popular serie de televisión habló con Cooperativa sobre el nuevo ciclo, que aún no tiene fecha definida de estreno.

Nuevos personajes, canciones y secciones son parte de las novedades de la temporada.

Álvaro Díaz: Hay

La nueva será la temporada más corte de "31 Minutos".

Llévatelo:

TVN aún guarda bajo estricto secreto la fecha en que la nueva temporada de "31 Minutos" verá la luz después de casi 10 años de emitido el último capítulo de la tercera, pero Álvaro Díaz -creador de la ficción junto a Pedro Peirano- ya manifiesta el entusiasmo de hacer otra, aunque claro, dependiendo de cómo sea recibida la nueva.

"Todo depende de cómo le vaya a esta temporada. Efectivamente, para nosotros es cada vez más complejo hacer temporadas. Producir esta no fue fácil, juntar al equipo ya es difícil. Y si, yo creo que si nos va bien siempre va a estar el entusiasmo de hacer otra, por lo menos quedamos con un montón de ideas en carpeta. Quedamos con un montón de ganas. Yo creo que si, que tenemos '31 Minutos' para rato", dijo a Cooperativa Álvaro Díaz.

Y por suerte para los fanáticos de la serie, el quipo entero está confiadísimo del trabajo realizado y tienen altas expectativas sobre el efecto que provocará en niños y adultos. "Siempre está la alternativa de que no le vaya bien, pero por lo menos en la productora, Pedro, yo y la gente del equipo está extraordinariamente feliz con el trabajo que hicimos".

Precisamente, esa felicidad se produce porque se trata de un ciclo de 12 capítulos que mantiene 100 por ciento el espíritu original de la serie, a pesar de haber sido grabada a 11 años de su debut. "Pudimos mantener el espíritu de '31 Minutos', que sea realmente una temporada más y no otro programa completamente distinto, si no que exactamente el mismo programa: los mismas personalidades, los mismos caracteres de los personajes y a la vez es un programa nuevo, es un programa hecho en 2014".

Parte de esa esencia del noticiero conducido por "Tulio Triviño" se verá reflejado en la incorporación de nuevos personajes y secciones, una herramienta habitual del espacio. "En cada capítulo aparece algún nuevo integrante, muchos aparecen, otros vuelven de repente, otros tienen transformaciones. Hay nuevas canciones del raking, está la nota verde de 'Bodoque', 'Calcetín con rombos man'. Hay nuevas secciones también, yo creo que como todo programa, como todo noticiero, va evolucionando con el tiempo. Parte de las características de '31 Minutos' es esa evolución", explica Díaz.

Nuevas secciones

Mientras la evolución de los equipos técnicos se evidenciará en la imagen en HD de la totalidad de los capítulos, los cambios de la trama serán la incorporación de dos secciones: "El refrigerador de Patana" y "Anatoli, el incombustible". La primera es una parodia a la baja experimentada por el formato reality show a través de productos que, por lo general, quedan abandonados en un refrigerador.

"Un yogurt abierto, un plato de ostras, un tarro de nadie sabe qué abandonado. Cosas que están a medio podrirse. Ese es el 'Refrigerador de Patana' y compiten y Patana conduce como un conductor de reality. Como en todo reality no pasa muchas cosas tampoco, es un formato que ya viene en absoluta decadencia y yo creo que este es un reflejo de su decadencia", adelanta Díaz.

"Anatoli", en tanto, es un guiño a los programas de supervivencia como "A prueba de todo". Un personaje, dice el creador, que "se transformó básicamente en un tipo que hace pruebas ridículamente peligrosas".

Las nuevas canciones serán otra de las novedades de ciclo. En esta ocasión, "Policarpo Avendaño" presentará un total de siete canciones en su tradicional ranking musical. Además de "Mi mamá me lo teje todo" y "Huerfadrino", que fueron presentadas en vivo en los shows de "Radio Guaripolo", estarán los temas "Somos pololos", "Drácula", "Calígula", "Tarántula" y "Mi mundo interior".

"Posibilidad de programa familiar"

Por otro lado, una de las secciones más queridas y esperadas es "La nota verde" de "Juan Carlos Bodoque". Si bien Díaz planteó la evolución del noticiero, también asegura que "Bodoque" es un personaje súper old school. "Como que sigue haciendo sus mismos temas y sigue en su mismo tono, está preocupado de los lugares que son destruidos por la basura, de algunos animales que ya están desapareciendo, básicamente sigue en su espíritu aventurero".

"Bodoque trata de no ser discursivo, si no de que mirar con cierto sentido común la biodiversidad y exponerla y en ese sentido sigue en el mismo espíritu que tenía en las anteriores notas verde. Hay temas de bosques que están desapareciendo en la ciudad por inmobiliarias, bucea en una reserva marina, va busca de una nutria en Chiloé, va a ver también en Chiloé cómo no han sido capaces de controlar el tema de la basura por los cultivos de salmón", agrega.

Desde su primera temporada la serie no ha tenido un horario constante de emisión, pues si bien partió saliendo al aire a las 13:30 horas, en su segunda temporada pasó a horario prime y la tercera terminó transmitiéndose a las 20:30. En esta ocasión, volverá a emitirse a las 22 horas, aunque aún con día de emisión por confirmar.

"Es un programa que es caro, que es complicado, que es familiar y que idealmente se perdería en un horario de la mañana. O sea, eso es lo que reconoce el canal y nosotros también estamos muy felices con eso, que es un programa que ya sale de la orbita de lo meramente infantil, pese a ser un programa infantil, y se transforma en una posibilidad de programa familiar de viernes en la noche", concluyó Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter