Absuelven de los cargos de plagio a guionista de "Veinteañero a los 40"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago estableció que no existen antecedentes para culpar a Sergio Díaz.

Absuelven de los cargos de plagio a guionista de
Llévatelo:

Absuelto de los todos los cargos de plagio quedó el guionista de la teleserie de Canal 13, "Veinteañero a los 40", Sergio Díaz Mora. Esto, luego que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago estableciera que no existen antecedentes para presumir que la ficción se trató de una copia de "Qué hay de nuevo viejo", historia escrita por Alex Rivera y Marcelo Guajardo en un taller de guiones que impartió la estación.

En un fallo unánime, los jueces Félix Ascencio, Claudia Santos y Blanca Rojas, estimaron que no hubo evidencias ni pericias que den cuenta de alguna copia por parte del querellado. Además, sostuvieron que la parte acusadora no presentó una prueba que pudiera ser apreciada directamente por los sentenciadores para establecer las infracciones dentro de la ley de propiedad intelectual.

Así, el tribunal desestimó todos los argumentos de la parte querellante. "Estamos ante un fallo tremendamente justo, pues la acusación contenía un sin número de errores y falencias", señaló el abogado de Díaz Mora, Felipe Moraga.

"No existió plagio, jamás existió copia y no se cumple con el test de originalidad que exige la ley, se trataba de géneros distintos, tramas distintas, personajes distintos, arcos dramáticos distintos y formatos diferentes", complementó.

Esta causa se inició luego que Alex Rivera y Marcelo Guajardo decidieran llevar a juicio al guionista. En un primer proceso, Sergio Díaz fue condenado, pero posteriormente la Corte Suprema anuló el juicio ordenando un segundo.

Tras producirse, el guionista quedó libre de todos los cargos imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter