Murió Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reconocido actor y guionista dejó de existir en su residencia en Cancún.

Permanecía práctica­mente inmóvil y en reposo permanente.

Murió Roberto Gómez Bolaños,
 Twitter/@ChespiritoRGB

El actor, productor y escritor tenía problemas motrices desde hacía un año.

Llévatelo:

Escritor, actor, director y comediante mexicano. Roberto Gómez Bolaños falleció este viernes, a los 85 años, después de que su estado de salud se deteriorara en los últimos días.

Gómez Bolaños permanecía en su casa en Cancún, donde residía con su esposa, Florinda Meza, con problemas de motricidad desde noviembre de 2013, por lo que en sus últimos días se trasladaba en silla de ruedas.

Según medios mexicanos, su situación se agravó en el último tiempo, razón por la que permanecía práctica­mente inmóvil y en reposo permanente.

Nacido el 21 de febrero de 1929 y recordado por múltiples personajes humorísticos de la televisión mexicana, Roberto Gómez Bolaños brilló en el mundo del espectáculo por ser el artífice de miles de sonrisas a través de cuatro décadas.

Con su alias "Chespirito", creó personajes inmortales que permanecen en el inconsciente colectivo de Latinoamérica y que hasta el día de hoy encuentran un espacio en la programación diaria de los canales del continente.

Sin duda, uno de los más emblemáticos fue "El chavo del 8", que viviendo en un barril en medio de una vecindad, se las ingeniaba para vivir diversas aventuras, siempre provocando malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos. Un programa que debutó en 1971 y cuatro años después ya conquistaba a más de 350 millones de televidentes cada semana.

Pero aparte de "El chavo", de la mente de Gómez Bolaños emanaron otros como "El Chapulín Colorado", "El Doctor Chapatín" o "El Chómpiras", y tantos otros que completan el universo de "Chespirito", como "Doña Florinda", "La bruja del 71", "Don Ramón", "El profesor Jirafales" o "Quico" y "La Chilindrina".

Tras pasar por la radio, las tablas, el cine y la televisión, sin duda uno de los mayores triunfos de Roberto Gómez Bolaños fue el apoyo de la audiencia. Fue un éxito indiscutido. Sus creaciones fueron vistas en 90 países y dobladas en más de 40 idiomas.

Pero al mismo tiempo nunca se dejó caer en los laureles y siempre se planteó como alguien que se mantiene creando, que se mantiene escribiendo. Así lo aseguró a Radio Cooperativa en 2008, cuando llegó a Chile por última vez para presentar su obra "11 y 12", con la que se despediría del teatro:

Y la evidencia más clara de la vigencia de "Chespirito" fue el fenómeno en que se transformó en 2011 al sumarse a la red social Twitter, sumando más de 170 mil seguidores en apenas un día e informando a sus fanáticos con su particular humor sobre sus experiencias rutinarias.

Roberto Gómez Bolaños, el ícono, deja un legado de ilustres personajes para el mundo del humor hispanoparlante y, por qué no, del mundo. Es en estos momentos cuando bien cabe preguntarse ¿Y ahora quién podrá defendernos?

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter