Menem arremetió contra mural donde aparecerá pintado junto a San Nicolás
El esposo de Cecilia Bolocco considera que la obra que estará ubicada en el interior de la catedral de La Rioja es un acto "irrevente" contrario a sus convicciones católicas.
El esposo de Cecilia Bolocco considera que la obra que estará ubicada en el interior de la catedral de La Rioja es un acto "irrevente" contrario a sus convicciones católicas.
El ex presidente argentino Carlos Menem rechazó por considerar "especialmente irreverente" que su "humilde figura" aparezca en un polémico mural que se va a instalar en la catedral de La Rioja, capital de su provincia natal.
"Con todo respeto por la libertad del arte y la expresión libre de todo artista a crear a su modo y según se inspire, yo no autorizo -ni lo hice antes- que mi humilde figura se muestre junto con otras que son objeto de culto", puntualizó en una nota difundida este martes.
Carlos Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999, reaccionó así ante la polémica desatada por un mural que reproduce una procesión de la Virgen del Valle a La Rioja que encabezó en junio de 1995 y en el que aparecerá junto a San Nicolás de Bari, otros políticos y autoridades religiosas locales.
La obra encargada al artista Octavio Calvo por el ex obispo de La Rioja Fabriciano Sigampa, de seis metros de ancho por cuatro de alto, será instalada a la izquierda del altar de la catedral riojana, confirmó el viernes su cura párroco, Héctor Montiel.
Menem remarcó que es "la primera vez" que tiene "alguna noticia de semejante intención", se declaró "antiguo devoto de San Nicolás y de la Virgen del Valle" y sostuvo que la reproducción pictórica de "seres dignos de adoración con personas vivas" le resulta "especialmente irreverente como católico".
El ex presidente y actual senador por La Rioja aseguró además que desconoce las "intenciones" de esa obra "financiada con fondos del Gobierno provincial" que encabeza Angel Maza, su antiguo aliado y ahora rival político, quien se ha desmarcado del asunto.
El párroco de la catedral de La Rioja, capital de la provincia homónima, a aseguró el viernes que las polémicas imágenes del mural, en las que también aparece Maza, "no van a ser retiradas" a pesar del revuelo popular que han causado.
Montiel subrayó en una rueda de prensa que los retratos de políticos junto a santos y religiosos "forman parte de un hecho histórico", en referencia a la procesión de 1995.
"No soy menemista", declaró a su vez el autor del mural, quien remarcó molesto que "lo único" que hizo "fue representar un hecho histórico sin ninguna intención política".
Otro sinsabor para la familia Menem ocurrió la noche del domingo, cuando Cecilia Bolocco concurrió a presenciar un montaje teatral y terminó siendo objeto de abucheos y mensajes dirigidos a su esposo.
"Cecilia, decíle a tu marido que me devuelva la billetera", le gritaron los asistentes a la obra "Víctor, Victoria". (EFE/Cooperativa.cl)