Arzobispado alemán anunció querella contra MTV por caricaturas del Papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque la serie "Popetown", que muestra a un Pontífice "loco y excéntrico", no se ha exhibido aún, ha molestado a los fieles germanos, quienes consideran que viola la libertad de creencia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Arzobispado de Múnich y Freising (sur de Alemania) anunció este viernes acciones legales contra la cadena de televisión musical MTV por su decisión de emitir a partir del próximo 3 de mayo los diez capítulos de la polémica serie de dibujos animados "Popetown" ("La Ciudad del Papa").

 

El Arzobispado exige a la MTV que no emita la serie y que frene la campaña de publicidad de "Popetown" en la que se utiliza "a Cristo crucificado como asunto para armar jaleo".

 

La MTV tiene de plazo hasta el próximo 18 de abril para firmar una requerida aclaración de deber de omisión, asegura un comunicado del Arzobispado de Múnich y Freising.

 

El abogado del arzobispado considera que con la emisión de la serie y con la campaña de publicidad, la cadena musical va en contra del artículo 1 de la Ley Fundamental (la Constitución alemana) que garantiza la protección de la dignidad humana.

 

También considera que la cadena viola el artículo 2.1 (toda persona tiene el derecho al libre desarrollo de su personalidad siempre que no viole los derechos de otra ni atente contra el orden constitucional o la ley moral) y el artículo 4 (libertad de creencia, de conciencia y de religión) de la Carta Magna alemana.

 

El Arzobispado de Múnich y Freising critica la forma en la que se ha representado a Cristo en la publicidad de la serie: riéndose en un sillón mientras ve la tele con la cruz donde había sido crucificado vacía.

 

Tampoco le gusta la descripción que se hace del Papa y el Vaticano en "Popetown", pues considera que esta serie "ridiculiza" las creencias cristianas. "Esto no es admisible ni en forma de sátira", sostiene el Arzobispado.

 

La serie, una producción de la cadena pública británica BBC en diez capítulos, está protagonizada por un Pontífice "loco y excéntrico", un cardenal "corrupto y criminal que vende a los huérfanos como esclavos" y un optimista y buenazo Padre Nicholas, encargado del orden interno del Vaticano.

 

La polémica serie -que sólo se ha emitido por ahora en televisión en Nueva Zelanda y distribuido en DVD en el Reino Unido- ha levantado una ola de protestas entre los católicos alemanes que la consideran "una asquerosa burla de la Iglesia Católica" y "un ataque directo a la creencia cristiana". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter