Senadores buscan sancionar el uso de decodificadores ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto sería una modificación de la Ley General de Telecomunicaciones.

La propuesta contempla multas de casi 45 millones de pesos.

Senadores buscan sancionar el uso de decodificadores ilegales
Llévatelo:

El Senado actualmente se encuentra tramitando un proyecto que buscaría modificar la Ley General de Telecomunicaciones, con el fin de establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago.

La propuesta legislativa fue presentada el pasado 9 de septiembre, por los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Manuel Ossandón y Patricio Walker.

Según los antecedentes que se entregaron en la propuesta, "se estima que en Chile existen alrededor de 300.000 usuarios de dispositivos destinados a decodificar señales satelitales de forma ilegal". A ello se suma que tales aparatos generan "pérdidas de más de 66 millones de dólares en las empresas operadoras de TV satelital de pago", las cuales a nivel de la región latinoamericana "alcanzarían los 3.200 millones de dólares".

Ante tal panorama, los parlamentarios citan recomendaciones entregadas por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que entre otras cosas considera sugerencias como que "los prestadores del servicio de TV satelital por suscripción realicen los mayores esfuerzos para mantener actualizados los medios y procedimientos técnicos de acceso condicionado a las señales transmitidas".

También, que "adoptar disposiciones para impedir la importación, comercialización y uso de equipos receptores satelitales con capacidad de desencriptar señales de sistemas de TV satelital por suscripción sin la debida autorización".

La modificación a la Ley General de Telecomunicaciones propone sanciones, pero no a los usuarios que tengan decodificadores ilegales en su poder, porque son "meros tenedores; o poseedores de los dispositivos y/o softwares", sino que "el objetivo es sancionar a quienes lucran con el negocio de la piratería de televisión satelital de pago".

Así, el proyecto estipula la pena de multa de 10 a 1.000 unidades tributarias mensuales (entre 449.550 y 44.955.000 pesos apróximadamente), y el comiso de los decodificadores ilegales.

El proyecto de ley que busca sancionar a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago se encuentra en discusión general en su primer trámite constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter