Embajada peruana criticó a medio británico por incluir al pisco sour y al ceviche como comida chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Gamarra recordó que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual les otorgó el apelativo de origen de la bebida.

Cuestionó que se haya utilizado una foto de ceviche peruano y no de una variación elaborada en Chile.

Embajada peruana criticó a medio británico por incluir al pisco sour y al ceviche como comida chilena

La embajada emplazó a The Guardian a realizar una nota similar, pero enfocada en la gastronomía peruana.

Llévatelo:

La embajada de Perú en el Reino Unido cuestionó una publicación del medio británico The Guardian, que incluyó al pisco sour y al ceviche entre los "imperdibles" de la comida chilena.

En una carta dada a conocer en su cuenta oficial de Twitter, el embajador Juan Carlos Gamarra precisa que "algunos de sus lectores ya habrán tenido la oportunidad de aprender que, desde los tiempos coloniales, se produce en el valle y en la ciudad de Pisco una bebida espirituosa única y de alta calidad con uvas traídas a América por los españoles".

"La producción de pisco en Perú está limitada a regiones geográficas específicas de la costa, incluyendo Lima, Ica, Arequipa y partes de Tacna y se obtiene exclusivamente del destilado de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentadas", dijo.

La autoridad recordó que "el apelativo de origen de Pisco fue registrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) en 2005".

De forma irónica, el texto continúa indicando que "los más afortunados de sus lectores también habrán tenido el placer de probar esta fina y distintiva bebida, que también puede ser usada como ingrediente para el Pisco Sour, un cóctel creado por Víctor Morris, un emprendedor estadounidense, en Lima en 1915".

Junto a esto, Gamarra indica que el artículo "incluye una referencia al ceviche chileno, pero quiero apuntar que la imagen utilizada, perteneciente a Getty, incluye el texto 'acercamiento de un tradicional y delicioso ceviche peruano en un restaurant'".

"El ceviche se consume en muchas partes del borde del Pacífico, en cada una con diversas variaciones y características", planteó.

Finalmente, el embajador invita al medio "a producir contenido en la muy rica gastronomía que Perú tiene para ofrecer, en algún tiempo cercano, lo que estoy seguro será muy bien recibido por sus lectores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter