Una chef mapuche presenta muestra gastronómica en Londres
"Sabores de la Araucanía. Fotografías y degustación" ofrecerá en la Canning House de la capital británica los platos e imágenes de la zona indígena del país.
"Sabores de la Araucanía. Fotografías y degustación" ofrecerá en la Canning House de la capital británica los platos e imágenes de la zona indígena del país.
Aunque nadie apostaba por su propuesta de recuperar los ingredientes de la ancestral gastronomía mapuche para hacer con ellos una nueva cocina, Elisa Cea Epuin ha acabado por triunfar en Chile, cocinando para más de un presidente, y ahora traslada sus fogones a Londres.
Piñones de araucaria, hongos exóticos como changles, diguenes y pinatras o frutos silvestres como el maqui o la murta son algunos de los ingredientes con los que Elisa, nacida en la región de la Araucanía, rescató la comida mapuche.
Dieciocho años después de que inaugurara una pequeña pastelería en Curarrehue, su pueblo natal, Elisa sale por primera vez de Chile para mostrar en la capital británica los sabores de su cocina.
Hasta el próximo 31 de octubre, "Sabores de la Araucania. Fotografías y degustación" ofrecerá en la Canning House de Londres una original gastronomía desconocida incluso para la gran mayoría de la población chilena, con 200 kilos de ingredientes orgánicos traídos expresamente del otro lado del Atlántico.
Acompaña a la degustación una exposición de fotografías de la también chilena Iberia Torres-West, que documenta el trabajo de Elisa y ofrece una panorámica de su cocina y su pueblo natal.
"La primera vez que entré en la cocina de Elisa me dio la impresión de adentrarme en una novela de Gabriel García Márquez. Me sorprendió la sencillez del sitio, en contraste con la elaborada presentación de sus platos", dijo Torres-West.
Según la fotógrafa y socióloga, residente en Londres, el trabajo de Elisa no tiene sólo que ver con la comida, sino con una "recuperación cultural" de la históricamente ignorada cultura mapuche.
La austera pastelería de Elisa, cuyo horno sin termostato hace necesario meter el brazo para medir la temperatura, se ha convertido ya en una atracción local.
Su cocina, las instantáneas y ambas mujeres viajarán el próximo 7 de noviembre al Instituto Cervantes de Dublín. (EFE)