El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, afirmó que la película "El tío", que revela aspectos desconocidos del asesinado fundador de la UDI Jaime Guzmán, es "sencillamente infame".
El filme se estrenó este jueves en los cines del país y ha generado gran polémica. Entre sus críticos, la Fundación Jaime Guzmán publicó un inserto en los diarios nacionales en que se afirma que la producción es "un cúmulo de imputaciones falsas e injuriosas".
"A mí me parece que la película es sencillamente infame. Lo único que pretende es causar la deshonra más absoluta de Jaime Guzmán. Hay imputaciones falsas, injuriosas, hay una distorsión completa de la realidad, se hace aparecer a Jaime como un ser responsable de atroces barbaridades, es una distorsión completa", afirmó Eluchans.
"Jaime Guzmán fue asesinado físicamente hace muchos años en 1991 por terroristas saliendo de la universidad. Y hoy a través de esta película quieren matar la figura de Jaime Guzmán, matarlo a él moralmente. Eso nos parece inaceptable", agregó el parlamentario.
A su vez, el presidente de la UDI, Patricio Melero, compartió la opinión de Eluchans, calificando la película como una infamia.
"Es una película que es una infamia, por los contenidos que tiene y por algunas de las apreciaciones que genera. Distorsiona fuertemente lo que fue la vida de Jaime Guzmán, que fue un hombre honesto, un hombre probo, un servidor de Chile, en una imagen muy distinta a la que ahí se pretende mostrar de él", dijo el timonel del gremialismo.
Felipe Ward, también representante del gremialismo en la Cámara Baja, añadió que "respeto la libertad de expresión, pero tiene que tener límites y obviamente que aquí se ha intentado asesinar la imagen de una persona que tiene una contribución clara a la historia del país, a través de infamias, de falsedades, de datos que no están probados y finalmente construir una imagen que no tiene nada que ver con el retrato que todos conocemos de Jaime Guzmán".
Ante estas reacciones el protagonista y creador de la cinta, Ignacio Santa Cruz, sobrino de Guzmán, acusó que se trata de intentos de censurar su producción.