El actor chileno Luis Gnecco ha llevado al cine a dos destacadas figuras de la literatura latinoamericana: Pablo Neruda, bajo la dirección de Pablo Larraín, y Jorge Luis Borges, en la reciente película "Borges and Me", que explora el lado "más humano" del escritor argentino a través de su ceguera, vejez y hasta su posible virginidad durante un viaje a Escocia en 1971.
"No sabemos si Borges era virgen (...) Pero hay que atenerse a una de las versiones del personaje. La que sostengo, es la que él relata y la que recogen el guion y la novela ('Borges and Me: An Encounter'): que era virgen y que sufrió mucho por ello, como cuando su padre lo obligó a tener contacto con una mujer", relató Gnecco a EFE en México.
El intérprete llegó al estado mexicano de Michoacán acompañado de su colega, el director Marc Turtletaub, con quien presentó el largometraje, uno de los estrenos internacionales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Gnecco revela que, al interpretar personajes tan míticos, piensa poco, pero siempre busca encontrar su lado "más humano", el de "carne y hueso", algo que descubrió en Borges al ver una fotografía de su boda con la escritora argentina Elsa Helena Astete en 1967.
En aquella imagen, confiesa haber descubierto no solo al autor de "El Aleph" (1949), sino también al hombre que, pese a la ceguera y la fragilidad del cuerpo, conservaba su dimensión "sensible y sexual" desde la "curiosidad y ternura", rasgos que recoge la película basada en la autobiografía novelada del escritor estadounidense Jay Parini, amigo cercano de Turtletaub.
Borges en Escocia
El libro y el largometraje narran el viaje de Borges a Escocia, donde el escritor, de 71 años, visita la casa de su traductor Alastair Reid (Alan Cumming) y conoce a Parini, interpretado por Fionn Whitehead, entonces un joven que escapaba del reclutamiento para la guerra de Vietnam mientras escribía una tesis sobre el poeta escocés George Mackay Brown (Peter Mullan).
En un cúmulo de coincidencias, Parini y Borges, como Don Quijote y Sancho Panza, terminan montados en un Morris Minor de 1957 para embarcar un viaje por las Tierras Altas de Escocia, un trayecto marcado por el Lago Ness, la Batalla de Culloden y librerías fundadas por el filántropo estadounidense Andrew Carnegie.
"Si pudiéramos preguntarle a Borges qué le pasó después de este viaje, probablemente diría: 'Fui libre de hablar sobre algunas cosas de las que nunca pude hablar'", subrayó Gnecco.
Para Turtletaub, la historia también aborda temas sobre cómo "encontrar tu voz por primera vez", una experiencia con la que se identifica, pues inició su carrera como director en una etapa más adulta, luego de haber participado en el desarrollo de grandes producciones como 'Little Miss Sunshine', estrenada hace 20 años.
Asimismo, destaca la participación de "el verdadero" Parini pues, además de colaborar en la composición de una canción para la película, estuvo presente durante prácticamente todo el rodaje, realizado íntegramente en Escocia.
"Parini me dijo: 'Me gustaría estar en el set mientras están rodando'. Le dije que sí. Luego me comentó que quería estar todos los días, y eso ocurre muy poco, pero creo que solo se perdió tres o cuatro días de grabación", relató.
"Borges and Me" tuvo su estreno mundial en agosto en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo y su primera proyección en Latinoamérica durante el FICM. Se espera que la cinta continúe su distribución en la región a través de festivales.