Soldados británicos abatieron a 21 rebeldes talibanes, reveló la BBC
Las tropas británicas enfrentaron durante seis horas a los activistas, quienes hicieron huir a los policías afganos que ayudaban a los militares extranjeros.
Las tropas británicas enfrentaron durante seis horas a los activistas, quienes hicieron huir a los policías afganos que ayudaban a los militares extranjeros.
Un total de 21 militantes del movimiento talibán murieron en un enfrentamiento con soldados británicos registrado el domingo pasado, en el sur de Afganistán, informó la cadena británica BBC.
El combate, que duró seis horas, tuvo lugar en Nowzad, en la provincia sureña de Helmand, adonde han sido trasladadas recientemente las tropas británicas.
Según la BBC, los soldados del Reino Unido fueron atacados con armas de fuego por los talibanes cuando estaban llevando a cabo una operación rutinaria de registro.
Ningún militar británico resultó herido en los enfrentamientos, en los que las tropas extranjeras contaron con la colaboración de las fuerzas del orden afganas.
Unos 3.300 soldados británicos forman parte de las tropas que, bajo mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se desplegarán en los próximos meses en el sur de Afganistán para relevar a los soldados de Estados Unidos
El contingente, dirigido por el Reino Unido y formado también por 2.000 canadienses y 1.200 holandeses, pasará de patrullar la zona, mientras EE.UU. empieza a replegar parte de los 19.000 soldados que hasta ahora tenía destinados allí como parte de la operación Libertad Duradera.
Según fuentes británicas citadas por la BBC, los agentes de la policía afgana que participaron en los enfrentamientos efectuaron disparos de forma indiscriminada, lo que puso en peligro a los civiles que se encontraban en el lugar, pero cuando los talibanes les hicieron frente, salieron huyendo.
La cadena pública británica añadió que ese incidente demuestra que el Ejército británico está implicado en una campaña activa contra los insurgentes y no sólo en tareas reconstrucción del territorio.
Helmand es una de las provincias más peligrosas de Afganistán, además de ser la región con mayor producción de amapola, la planta de la que se extrae el opio con el que se fabrica la heroína.
Los talibanes utilizan las montañas de esa región como lugar para esconderse y, según el Gobierno de Kabul, muchos de ellos cruzan a menudo la frontera entre Afganistán y Pakistán para refugiarse en el país vecino.
Afganistán produce alrededor del 87 por ciento de la heroína que se consume en el mundo, que contribuye el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. (EFE)