Tópicos: Mundo | Africa | Ruanda

Tribunal condenó a ex jefe del Ejército ruandés por genocidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Augustin Bizimungu cumplirá una pena de 30 años pena por dirigir el genocidio de 1994.

El tribunal ruandés busca responsabilizar a los asesinos de más de 800 mil personas.

Llévatelo:

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó este martes a 30 años de prisión al ex jefe de estado mayor del Ejército, general Augustin Bizimungu, por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante el genocidio ruandés de 1994.

Imagen

El ex general fue hallado responsable de la muerte de miles de ruandeses. (Foto: EFE)

En la misma audiencia, el TPIR ordenó la liberación del ex jefe del estado mayor de la gendarmería ruandesa, general Augustin Ndindiliyimana, por considerar que ya cumplió su pena tras pasar once años en prisión.

Los dos generales fueron considerados culpables de genocidio y crímenes de guerra y de lesa humanidad realizados por efectivos a su mando, y Bizimungu también de incitar al genocidio.

El presidente de la sala que celebró el juicio, Joseph Asoka de Silva, indicó que, en el caso de Ndindiliyimana, observaron circunstancias atenuantes, ya que tuvo un control limitado de la gendarmería tras el inicio del genocidio, en abril de 1994, se opuso a las matanzas y participó en la resolución del conflicto.

El fiscal de TPIR, Hassan Jallow, señaló que estudiará cada caso y si considera que debe recurrir la sentencia, aunque en principio se mostró "bastante satisfecho".

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda se estableció en la ciudad tanzana de Arusha en 1994 para juzgar a los principales responsables del genocidio ruandés, en el que en cien días fueron asesinadas, según cifras de la ONU, unas 800.000 personas, la mayoría tutsis y también hutus moderados.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter