Albano-kosovares rechazaron negociar algo menos que la independencia
A más tardar la próxima semana se iniciará una nueva ronda de conversaciones entre Belgrado y Pristina, bajo el riesgo de que Moscú imponga su veto y apoye a Serbia.
A más tardar la próxima semana se iniciará una nueva ronda de conversaciones entre Belgrado y Pristina, bajo el riesgo de que Moscú imponga su veto y apoye a Serbia.
Los albano-kosovares advirtieron que negociar algo menos que la independencia será inaceptable, de cara a la próxima reanudación de las conversaciones entre Belgrado y Pristina sobre el futuro estatuto de la provincia serbia de Kosovo.
"Pristina parte de tres principios fundamentales. La independencia, el plan de Ahtisaari y la integridad territorial de Kosovo no son negociables", dijo el portavoz del equipo negociador albano-kosovar, Skender Hyseni.
Mientras que Pristina insiste en la independencia de la provincia, Belgrado considera tal opción absolutamente inadmisible.
La nueva ronda negociadora fue acordada después de que Rusia, aliada de Serbia y miembro permanente del Consejo de Seguridad de ONU, con derecho a veto, rechazara el plan del emisario internacional para Kosovo, Martti Ahtisaari, que prevé una independencia tutelada para la provincia.
El primer ministro kosovar, Agim Ceku, señaló que "estas negociaciones adicionales, que significan un aplazamiento innecesario, serán el último paso ante la independencia".
La nueva ronda de negociaciones sobre el futuro estatuto de la provincia, bajo administración internacional desde 1999, durará 120 días y se iniciará a más tardar al inicio de la semana que viene.
Serbia considera que las nuevas conversaciones deben pasar por alto las propuestas de Ahtisaari para dar un nuevo inicio a las negociaciones.
Las conversaciones se realizarán bajo mediación de una troika del Grupo de Contacto, integrada por representantes de EE.UU., la Unión Europea (UE) y Rusia.
Al término del período de 120 días, en torno al 10 de diciembre, el grupo deberá informar al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, acerca de los resultados de las negociaciones. (EFE)