Merkel buscará cooperación en Relaciones Exteriores y defensa con Londres tras "brexit"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La canciller alemana aseguró que hará "todo lo posible" para que la relación con el Reino Unido siga "siendo muy, muy estrecha".

Merkel y la primera ministra británica, Theresa May, se reunirán el próximo jueves en Berlín.

Merkel buscará cooperación en Relaciones Exteriores y defensa con Londres tras
 EFE

De todos modos, Merkel precisó que la relación futura "dependerá de las expectativas británicas".

Llévatelo:

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este sábado que tratará de que la futura relación con Londres, una vez que se consuma el año que viene la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), siga siendo "muy, muy estrecha" en política exterior, seguridad y defensa.

En su habitual videomensaje de los sábados, y con vistas a la reunión que celebrará el próximo jueves en Berlín con la primera ministra británica, Theresa May, la canciller se centró en el "brexit", cuestión que a su juicio la UE debe afrontar no como una crisis sino como una "oportunidad".

La "relación futura" del bloque comunitario con Reino Unido es un "punto importante" aún pendiente de aclarar, admitió Merkel, quien aseguró que hará "todo lo posible para que, especialmente en el ámbito de la política exterior y de seguridad, nuestra cooperación siga siendo muy, muy estrecha".

A su juicio, la UE y Reino Unido comparten tesis en muchas cuestiones de política exterior, de las sanciones a Rusia al acuerdo nuclear con Irán, y seguirán siendo socios en organizaciones como la OTAN, además de coincidir en la defensa del libre comercio y el multilateralismo.

La canciller apuntó, no obstante, que las relaciones futuras "no serán tan estrechas" como ahora y que la concreción de esos nuevos vínculos dependerán en gran medida de lo que pretenda el Gobierno británico.

"¿Cómo serán? Aún no lo sabemos. Dependerá de las expectativas británicas. Pero algo es claro: seguiremos cooperando muy, muy estrechamente en política exterior, seguridad y defensa", afirmó Merkel.

El "brexit", agregó, significa "un gran cambio" en la UE, ya que hasta ahora ningún país había abandonado el bloque y porque se trata de un país "económicamente fuerte", que apuesta por la investigación y la innovación.

La reunión entre Merkel y May tendrá lugar días después de que ambas líderes se encuentren en el Consejo Europeo del jueves y viernes en Bruselas, en el que no se constató ningún avance en relación al "brexit", y mientras se multiplican los mensajes sobre los riesgos de una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter