Misión de OEA llegó a Honduras para apoyar formación de Comisión de la Verdad
Esta tiene como misión esclarecer lo sucedido en el golpe de Estado contra Zelaya.
Presidente Porfirio Lobo dio "su compromiso personal" para conformarla.
Esta tiene como misión esclarecer lo sucedido en el golpe de Estado contra Zelaya.
Presidente Porfirio Lobo dio "su compromiso personal" para conformarla.
Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a Honduras para apoyar al Gobierno en la integración de la Comisión de la Verdad, que buscará esclarecer lo sucedido alrededor del derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.
La misión está integrada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, y la boliviana Claudia Barrientos, quienes poco después de llegar a Tegucigalpa se reunieron con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y con el canciller, Mario Canahuati, en la Casa Presidencial.
Rico indicó que en el encuentro se dialogó "sobre la mejor forma en que la OEA puede colaborar" para que se integre la Comisión de la Verdad, que en su opinión "va a contribuir de una manera importante a la reconciliación en Honduras".
Subrayó que Lobo expresó "su compromiso personal" en la conformación de la Comisión, y refirió que el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein "es una de las personalidades que se está considerando que pueda integrarla".
Horas antes, a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa, Rico advirtió de que "el resultado que pueda tener" la Comisión "será principalmente una responsabilidad de los hondureños, no de la comunidad internacional; que tenga resultados positivos o no, dependerá del compromiso y la voluntad política" de los hondureños.
Rico apuntó que el regreso de Honduras a la OEA, que expulsó al país por no restituirse a Zelaya, "es potestad exclusiva de la Asamblea General" de ese organismo, para lo cual "no hay en este momento ningún cronograma, pero indudablemente la conformación de la Comisión de la Verdad es un paso en esa dirección".
La creación de la Comisión de la Verdad es uno de los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre por comisiones de Zelaya y del entonces presidente de facto, Roberto Micheletti, en busca de resolver la crisis causada por el golpe de Estado.
Rico fue parte de la delegación de la OEA que acompañó la negociación de ese acuerdo y que fue encabezada por John Biehl, asesor del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza.