Zelaya responsabilizó al jefe del Ejército si es asesinado en su retorno a Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confirmó que volverá pasado el plazo de 72 horas y que su vuelta traerá tranquilidad a su país.

Por su parte, Roberto Micheletti pidió calma a los ciudadanos.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó en Nicaragua que planea su retorno al país a partir de este miércoles, y responsabilizó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, si lo llegan a asesinar.

"Si a mí me pasa algo en el camino a Honduras, ante el mundo (...) el responsable de mi asesinato, de mi muerte, será el general Romeo Vásquez", insistió el gobernante hondureño, detenido y expulsado de su país por los militares el pasado 28 de junio y destituido por el Parlamento, que nombró en su puesto a Roberto Micheletti.

Zelaya confirmó que iniciará su regreso por "cualquiera de los puntos fronterizos que tiene Honduras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua" a partir del miércoles, cuando vence el plazo de 72 horas que en su papel de mediador pidió el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para hallar una salida a la crisis.

"A partir de las 72 horas inicio mi retorno legítimo, legal, al país. No voy a dar detalles de cómo, porque son estrategias que tengo que preservarlas", justificó.

"Yo estoy totalmente seguro que con mi retorno el país se tranquiliza totalmente, todo el mundo vuelve a sus trabajos, a sus empleos, el país se normaliza y empezaremos un proceso de diálogo, de reconciliación, perdón, y al mismo tiempo de juicios contra los que cometieron este golpe de Estado", expresó Zelaya posteriomente a una radio local.

Calma

Por su parte, el nuevo mandatario de Honduras, Roberto Micheletti, pidió tranquilidad a la población, ante las declaraciones de Zelaya: "tenemos un Ejército, tenemos una policía y tenemos un pueblo listo para enfrentar este tipo de situaciones".

Micheletti desmintió que en el país haya "una cantidad increíble de muertos" o que se estén "violando los derechos humanos" de los ciudadanos, y las calificó como "una mentira más".

Insulza: Estados Unidos no es árbitro en el conflicto

En una entrevista para la BBC, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que Estados Unidos no es árbitro en el conflicto que vive Honduras, pues, a su juicio, "el tiempo de intervención en América Latina, para bien o para mal, se ha terminado".

"Estados Unidos creo que ha presionado como todos los demás, pero ha presionado hasta el punto que corresponda, porque tampoco es llamado a ser el árbitro del tema, ya estamos en otra época, esto es distinto. El presidente Obama ha promovido una política distinta que cuenta con el acuerdo de todos los latinoamericanos", señaló el ex ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter