Citas con Evo Morales y Lula marcarán jornada de Piñera en Cumbre Mercosur
El Mandatario participa en la reunión en la localidad argentina de San Juan.
Reconocimiento de Honduras sería abordado en el encuentro regional.
El Mandatario participa en la reunión en la localidad argentina de San Juan.
Reconocimiento de Honduras sería abordado en el encuentro regional.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tendrá este martes reuniones bilaterales con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Lula da Silva, en la ciudad argentina de San Juan, donde asiste a la XXXIX Cumbre del Mercosur.
El Mandatario llegó a San Juan apenas unos minutos antes de la apertura de la Cumbre y las reuniones bilaterales tendrán lugar una vez terminada la sesión plenaria, dijeron fuentes de La Moneda.
El avión presidencial chileno despegó a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) desde el aeropuerto internacional de Santiago.
La reunión con Evo Morales se producirá en una coyuntura de acercamiento entre Santiago y La Paz y un par de días después de que el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, señalara que "es un gran momento" para resolver la demanda boliviana de acceder al Océano Pacífico.
El encuentro de Sebastián Piñera con el mandatario brasileño, en tanto, se produce después que el gobierno de Chile anunció, el pasado viernes, su reconocimiento al gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo, mientras Brasil, lo mismo que Argentina y otros países de la región, aún no ha hecho.
El asunto causó cierto revuelo interno en Chile, donde algunos sectores de la oposición consideraron "un error" del gobierno haber reconocido al gobierno de Honduras antes de que se resuelva la situación del depuesto presidente Manuel Zelaya, como exige Brasil.
Piñera: Todavía estamos en deuda con nuestros pueblos
En la intervención del Mandatario chileno en el pleno de la Cumbre del Mercosur, Piñera afirmó que los gobernantes aun se mantienen en deuda con sus pueblos.
"Cuando uno recuerda que estamos cumpliendo muchos de los países de América Latina 200 años de independencia, nos damos cuenta que, sin perjuicio de los logros, que son muchos, todavía estamos en deuda con nuestros pueblos", manifestó.
El Presdente Piñera añadió que "un continente que lo tiene todo, riquezas naturales, territorios vastos, pueblos homogéneos, que ha estado libre de las guerras, sin embargo sigue siendo un continente subdesarrollado con mucha pobreza y demasiada desigualdad", sostuvo.
Además el Mandatario habló sobre dos corredores bioceánicos, uno desde Porto Alegre hasta Coquimbo y otro desde Santos hasta hasta Iquique y Arica, que dijo espera concretar con los países participantes de este bloque.