Presidentes del Mercosur se comprometieron a profundizar integración entre países del bloque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jornada de este lunes en la cumbre estuvo marcada por las declaraciones cruzadas entre Venezuela y Argentina.

La Presidenta Michelle Bachelet resaltó el rol político del Mercosur en defensa de la democracia y los DD.HH.

Presidentes del Mercosur se comprometieron a profundizar integración entre países del bloque
 EFE

La Mandataria resaltó también el trabajo del Mercosur económico y comercial.

Llévatelo:

Los presidentes del Mercosur, a través de un comunicado conjunto, se comprometieron a profundizar la integración entre los países del bloque, poniendo énfasis en el respeto de las instituciones democráticas, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Esto al finalizar la cumbre que los reunió en Asunción, Paraguay, en una jornada marcada por las declaraciones cruzadas entre Venezuela y Argentina, luego que el mandatario argentino Mauricio Macri hablara de DD.HH. "sin doble moral", pidiendo a Venezuela que "libere a los presos políticos".

Como estaba ausente el presidente Nicolás Maduro, a canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Macri de hacer "injerencismo", tras lo cual lo emplazó con varias acusaciones sobre supuestos anuncios y resoluciones en los días que lleva en el poder.

Mientras que la Presidenta Michelle Bachelet resaltó el trabajo del Mercosur económico y comercial, recordando que el 48 por ciento de las inversiones chilenas está en países asociados a este bloque.

Posteriormente, destacó también su rol político en defensa de la democracia y los DD.HH.

"Para nosotros ha sido muy importante también el Mercosur político, para el desarrollo en toda la región de políticas públicas en defensa de la democracia, los DD.HH., el desarrollo social, las migraciones y la valoración de las culturas originarias", declaró la Mandataria.

En la declaración final, los Estados miembros del Mercosur alentaron a los países que no han ratificado el Protocolo sobre Compromiso de la Promoción y Protección de los DD.HH., vigente hace 10 años, a que lo hagan. Una de las ratificaciones que falta es la de Venezuela, que se incorporó al bloque en 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter