Diputados chilenos asisten a conmemoración del atentado en la embajada de Israel en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados Ramón Farías y Andrea Molina acudieron a la ceremonia en Buenos Aires.

También lo hizo el vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile Benjamín Pupkin.

Diputados chilenos asisten a conmemoración del atentado en la embajada de Israel en Argentina
 @prensa_diputada
Llévatelo:

Este viernes 17 de marzo se cumplen 25 años del atentado ocurrido en Buenos Aires contra la embajada de Israel en 1992 y que dejó un saldo de 29 muertos.

Por esta razón, se realizó una conmemoración a la que acudieron parlamentarios chilenos y el  vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile Benjamín Pupkin. 

"Estos 25 años que se cumplen del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires lo que hizo fue demostrarnos a todo el pueblo latinoamericano que nadie está libre del flagelo del terrorismo", aseguró Pupkin en Buenos Aires. 

"Justamente lo que hizo fue cambiar los métodos y hábitos de vida de todos los habitantes, particularmente las comunidades judías que advertimos que todos estamos expuestos a ataques terroristas y precisamente por ellos es que la comunidad judía de Chile quiso estar presente y solidarizar con el pueblo argentino", agregó. 

La diputada UDI Andrea Molina -una de las parlamentarias que viajó a la capital argentina- enfatizó que "no solamente estamos hablando del pueblo judío o del palestino, sino de lo que significa el terrorismo en sí mismo, lo que hemos visto en el mundo con los atentados en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, además de lo que se ha ido produciendo en Latinoamérica".

"No podemos no hablar de terrorismo en el sur de Chile, entonces ¿Es un terrorismo distinto?", complementó la parlamentaria que viajó junto al diputado PPD Ramón Farías y el presidente del Movilh Rolando Jiménez. 

El 17 de marzo de 1992 un coche bomba destruyó la sede de la embajada de Israel, un atentado que provocó la muerte de 29 personas y por el cual aún no se encuentran responsables. Dos años después se repitió la acción con el atentado a la AMIA que causó el fallecimiento de 85 individuos, además de unos 300 heridos.

El fiscal Alberto Nisman determinó que la ex presidente Cristiana Kichner encubrió a los responsables iraníes del atentado, sin embargo, fue encontrado muerto cuatro días más tarde. La causa fue cerrada al tiempo después, pero la Cámara de Casación Penal ordenó reabrirla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter