Candidatos a la alcaldía de Buenos Aires centraron su debate en la inseguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual jefe de gobierno local, Jorge Telerman, se enfrentó al derechista Mauricio Macri y al candidato de Kirchner, Daniel Filmus, a poco más de dos semanas de los comicios.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los tres candidatos con posibilidades de ganar la elección de alcalde de Buenos Aires protagonizaron un debate televisivo la noche del pasado miécoles, que tuvo su punto más álgido en las medidas para combatir la inseguridad en la capital argentina.

 

El centroderechista Mauricio Macri, quien lidera las encuestas de intención de voto, dijo que en caso de ganar los comicios del 3 de junio próximo impulsará la creación de un banco de datos genético sobre violadores para evitar reincidencias.

 

"Eso es una flagrante violación de los derechos humanos", aseguró el actual jefe de gobierno de la ciudad y aspirante a un nuevo mandato, Jorge Telerman, quien consideró que si Macri "dijera lo que efectivamente piensa, la gente no lo vota".

 

"Hay una idea de criminalizar la pobreza", señaló a su vez el actual ministro de Educación, Daniel Filmus, quien cuenta con el apoyo del presidente del país, Néstor Kirchner, y se ubica tercero en los sondeos, detrás de Telerman.

 

Los tres candidatos coincidieron en que la ciudad tiene que contar con una policía propia, aunque discreparon sobre las funciones que debería cumplir la fuerza de seguridad municipal y las razones por las cuales aún no se puso en marcha.

 

"En los últimos 10 años se quintuplicaron los delitos en Buenos Aires y crecieron un 15 por ciento en el último año", advirtió Macri, también presidente del club de fútbol Boca Juniors, antes de dar detalles sobre su "propuesta integral" en materia de seguridad.

 

Telerman se mostró sorprendido con "el cambio de discurso" del postulante de la coalición de centroderecha Propuesta Republicana (Pro), al sostener que "antes sólo hablaba de represión y ahora utiliza la palabra prevención".

 

La mayoría de las encuestas vaticina que Macri no será elegido alcalde en la primera vuelta electoral, ya que la legislación prevé una segunda votación en caso de que el candidato ganador no reúna el 50 por ciento más uno de los sufragios o no obtenga una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su inmediato contrincante.

 

En los comicios del primer domingo de junio, que prologarán a los presidenciales del 28 octubre, más de 2,6 millones de porteños también están llamados a las urnas para renovar la mitad de los 60 escaños de la Legislatura de la capital argentina.

 

En el debate, que se prolongó durante dos horas y fue transmitido por el canal de televisión Todo Noticias, los candidatos también expusieron sus propuestas en materia de salud, educación, transporte, políticas sociales y manejo del espacio público.

 

Macri se comprometió a "urbanizar" los "barrios de chabolas" (campamentos) existentes en la ciudad, que, según precisó, "en los últimos cinco años sumó 24 nuevos asentamientos".

 

Telerman, quien lleva poco más de un año como alcalde, dijo que durante su gestión "se hizo lo que no se había hecho en décadas", mientras que Filmus le acusó de "usar la plata de la gente para hacer campaña electoral" a través de la publicidad oficial.

 

El gesto distendido que tuvo el jefe de gobierno de la ciudad durante el debate contrastó con el nerviosismo exhibido por el ministro de Educación, mientras que Macri fue quien se mostró más atento a los consejos de sus asesores durante las pausas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter