Gobierno argentino prepara plan para paliar efectos de la sequía
Se entregará forraje a los animales con riesgo de muerte por falta de alimentación.
Productos rurales podrían quedar exentos del pago de algunos impuestos.
Se entregará forraje a los animales con riesgo de muerte por falta de alimentación.
Productos rurales podrían quedar exentos del pago de algunos impuestos.
El Gobierno argentino prepara un plan para paliar los efectos de la grave sequía que azota al corazón de la zona agropecuaria del país, la peor que se recuerde en medio siglo y que supondrá pérdidas millonarias, confirmaron este viernes fuentes oficiales.
Portavoces oficiales indicaron que la Secretaría de Agricultura prepara medidas para asistir a los productores agropecuarios de las zonas más castigadas por la escasez de lluvias.
Las ayudas estarían centradas en la entrega de forraje para alimentar al ganado bovino con riesgo de muerte por la falta de alimentación y agua en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco.
También se declararía la "emergencia agropecuaria" en esas y otras nueve provincias argentinas, donde los productores rurales quedarían exentos del pago de algunos impuestos y recibirían subsidios, entre otros beneficios.
De momento no se prevén rebajas en los impuestos a las exportaciones de soja, eje de un severo conflicto desatado el año pasado entre el gobierno y los productores agrarios, que reclaman a la presidenta Cristina Fernández que declare a Argentina en "estado de desastre" por la sequía.
Las entidades que agrupan a los productores rurales calculan que las pérdidas por la sequía en Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y carnes, ya superan los 10.000 millones de pesos (unos 2.880 millones de dólares) por malas cosechas y muerte de ganado.