Tópicos: Mundo | Argentina

Masiva protesta en Argentina en contra del femicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miles de personas marcharon por Buenos Aires bajo la consigna "Ni una menos".

Piden la instrumentación efectiva de la Ley de Protección Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Masiva protesta en Argentina en contra del femicidio
 EFE

La manifestación fue convocada a raíz de la muerte de una menor embarazada.

Llévatelo:

A las puertas de un Congreso iluminado en color morado, decenas de miles de personas se congregaron este miércoles en Argentina para gritar "Ni una menos", reclamar que ya no haya más víctimas de violencia de género y pedir que las instituciones brinden los instrumentos necesarios para garantizarlo.

"No queremos más mujeres muertas por feminicidio. Las queremos vivas. A todas. Ni una menos", sentenció el actor Juan Minujín al leer el documento central en el acto realizado frente al Parlamento argentino, en Buenos Aires, ante los miles que demandaron ponerle un freno a la violencia machista.

Con lágrimas de sangre maquilladas en los rostros, carteles con el mensaje "basta de feminicidios", pancartas con pedidos de justicia, camisetas con la leyenda "Ni una menos", personas de todas las edades colmaron uno de los principales puntos de la capital argentina, donde la concentración tuvo su principal expresión.

La convocatoria, surgida el mes pasado en las redes sociales tras el crimen de una adolescente, se repitió en otras ochenta ciudades argentinas, en Uruguay, Chile y Miami.

A la manifestación fueron hombres pero, sobre todo, fueron mujeres que sintieron rebasar el límite después de los distintos casos de víctimas de violencia de género asesinadas que se conocieron en los últimos meses.

"Hay sectores no solo retrógrados, sino que no comprenden qué es este tema de la igualdad entre el hombre y la mujer. Es una lucha constante que va a durar muchísimo tiempo hasta que lleguemos a una igualdad", sostuvo Federico Polak, miembro de la Red de Hombres por la Igualdad.

Carmen Umpierrez, una trabajadora social de la asociación civil Pablo Besson, también asistió a la movilización y aseguró que es necesaria una mayor "celeridad en las causas, en la Justicia, en el compromiso, para que esto deje de ser el flagelo que se está volviendo".

El Estado fue el principal interpelado en la manifestación, en la que la dibujante Maitena Burundarena fue la encargada de leer una serie de puntos "ineludibles para recorrer el camino hacia Ni una menos".

Entre las principales demandas se encuentran la instrumentación efectiva de la Ley de Protección Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sancionada hace más de cinco años.

También se reclamó una recopilación de estadísticas oficiales sobre violencia contra las mujeres y garantizar a las víctimas el acceso a la Justicia.

La movilización fue convocada por un grupo de periodistas, escritoras y artistas, a raíz de la muerte de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, embarazada, enterrada en el patio de la casa de su novio, de 16.

Solo en 2014, 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina, una cada 30 horas, según la asociación civil La Casa del Encuentro, que a falta de estadísticas oficiales lleva el seguimiento de los casos que aparecen en los medios de todo el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter