Tópicos: Mundo | Argentina

"Mujeres en peligro", el libro que describe la violencia de género en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autor Roberto Barbano extrajo detalles de cada caso judicial para narrar violaciones y femicidios.

Las condenas por delitos sexuales crecieron un 154 por ciento entre 2002 y 2015 en el país trasandino.

 EFE

Roberto Barbano, autor del libro, cuenta que "cada vez hay mayores índices de violencia de género en Argentina".

Llévatelo:

El periodista argentino, Rolando Barbano, presentó su libro "Mujeres en peligro", relatando los crímenes más crudos de violencia de género y como este problema "se reproduce" sin sanción en Argentina.

El libro parte con cifras impactante sobre la violencia contra las mujeres en Argentina, como el incremento de un 154 por ciento las condenas por delitos sexuales entre 2002 y 2015, los femicidios aumentaron un 12 por ciento en dos años, además, en la provincia de Buenos Aires, se hicieron un 12 por ciento más de denuncias por abuso sexual en 2016.

De los expedientes judiciales, Barbano extrajo los detalles de cada caso para narrar violaciones, crímenes machistas, pederastia, maltrato, trata, complicidad judicial o policial y negligencias estatales.

"Mi idea fue contar las historias que hay detrás de las estadísticas, que son crecientes, porque cada vez hay mayores índices de violencia de género en Argentina", explicó Barbano.

"Los expedientes permiten llegar lo más cercano a la verdad, pero también mostrar cómo actuaron los jueces o fiscales ante los casos", opina el autor después de investigaciones y entrevistas.

Barbano sostiene que la violencia contra las mujeres aumenta porque no tiene la sanción o prevención, por lo que se necesita "un cambio de consciencia fundamental en la Justicia y en la Policía".

El periodista ha pasado más de 20 años en la sección de policiales del diario el Clarín, relatando a diario los crímenes y está convencido de que "hay una violencia creciente en la sociedad argentina".

En 2017 fueron asesinadas 254 mujeres en Argentina por el simple hecho de serlo, según la organización social Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter