Al menos 23 personas murieron en las últimas 24 horas en la provincia paquistaní de Punjab a causa de una ola de calor que está afectando a esta zona, mientras que más de un centenar de personas se vieron afectadas por enfermedades como gastroenteritis, dijeron este martes fuentes oficiales.
Los fallecidos por el calor en esta provincia del noroeste, fronteriza con India, superan ya los 50 desde que a comienzos de mayo comenzaron las altas temperaturas.
En los últimos días, las temperaturas alcanzaron los 48 grados Celsius en la mayoría de los distritos de Punjab, lo que llevó a los dueños de muchas tiendas a cerrar sus negocios durante la tarde. En la educación, la asistencia de los alumnos en los colegios y universidades disminuyó considerablemente.
Según señaló el ministro paquistaní de Salud, Tahir Ali Javed, la mayoría de las víctimas pertenece a zonas rurales de la provincia.
El departamento meteorológico pronosticó temperaturas igualmente altas y un clima seco y caluroso para las próximas 24 horas en el sur de Punjab.
El servicio meteorológico confirmó además, que el calor llegó este año antes de lo habitual a Pakistán y los expertos advirtieron que Punjab puede sufrir una sequía, ya que no se esperan lluvias en la región durante los próximos dos meses.
En 2005 cerca de dos centenares de personas murieron a causa del calor en Pakistán, pero las altas temperaturas no llegaron al país sino hasta principios del mes de junio. (EFE)