Eran apátridas: Tailandia otorgó la ciudadanía a cuatro de los rescatados de la cueva

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Tres niños y el entrenador formaban parte de la comunidad apátrida que reside en la porosa frontera con Birmania, Camboya, Malasia y Laos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados celebró la medida.

Eran apátridas: Tailandia otorgó la ciudadanía a cuatro de los rescatados de la cueva
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Las autoridades tailandesas han otorgado la ciudadanía a tres niños y un adulto, integrantes del grupo de 13 personas atrapadas durante más de dos semanas en una cueva del norte del país y cuya misión de rescate fue seguida en todo el mundo.

Los cuatro, tres pupilos y su entrenador, formaban parte de la comunidad apátrida que generalmente reside en la porosa frontera que Tailandia guarda con sus vecinos Birmania, Camboya, Malasia y Laos.

"Al proporcionar a estos muchachos y su entrenador la ciudadanía, Tailandia les ha dado la oportunidad de soñar con un futuro mejor y alcanzar su máximo potencial (...) les allana el camino para que logren sus aspiraciones y participen como miembros plenos de la sociedad a la que pertenecen", declaró este jueves (miércoles aún en Chile) Carol Batchelor, asesora especial del ACNUR sobre la comunidad apátrida.

El reconocimiento formal, que llega un mes después del mediático rescate, les garantiza el acceso a derechos y servicios básicos, como la libertad de movimiento, contraer matrimonio y acceso a la compra de una propiedad, entre otros.

"Las personas apátridas a menudo afrontan una vida llena de incertidumbres", dijo Batchelor al alabar el "ejemplo positivo" realizado por Tailandia.

Somsak Khanakham, jefe de distrito de Mae Sai -localidad de la norteña provincia de Chiang Rai y próxima a donde se encuentra la cueva-, entregó uno a uno durante una ceremonia el miércoles los documentos que acreditan la nacionalidad del cuarteto.

El representante dijo durante el acto, retransmitido por Facebook, que todos ellos cumplían los requisitos para obtener los documentos y que la garantía no tiene que ver con la mediática operación de salvamento.

Los 12 niños, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26 años, se adentraron en la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida de la gruta.

Durante las labores previas al rescate, en las que participaron más de 1.300 personas, perdió la vida el buzo voluntario Samar Gunan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter