Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia: Detuvieron a "mártir de la reivindicación marítima" por contrabando de camión chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arsenio Choque Gonzáles fue sorprendido, junto a otras cuatro personas, ingresando un camión robado a su país.

El gobierno boliviano pidió que sea juzgado como cualquier otro ciudadano.

Bolivia: Detuvieron a
 UNO / Archivo

Los mártires bolivianos fueron expulsados de Chile tras ser condenados por porte ilegal de armas.

Llévatelo:

Arsenio Choque Gonzáles, uno de los "mártires de la reivindicación marítima" condecorado por el presidente Evo Morales en 2017, fue detenido la madrugada del jueves junto a otras cuatro personas en la provincia de Potosí, al sur del país altiplánico, por contrabando de camiones chilenos.

Choque fue uno de los nueve ciudadanos bolivianos que el año pasado fue detenido y posteriormente expulsado de Chile tras ser condenados por el delito de porte ilegal de armas de fuego, situación que generó un nuevo entrevero diplomático.

Al regreso a su país, los nueve ciudadanos bolivianos, incluido Choque, fueron recibidos por el presidente Evo Morales, quien los condecoró y los declaró "mártires de la reivindicación marítima".

Según informó este viernes La Razón de Bolivia, Arsenio Choque González fue detenido, junto a otras cuatro personas, en la frontera acusado por el contrabando de vehículos robados.

Los efectivos de la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) detectaron un camión cisterna con cinco personas en su interior, cuatro ciudadanos bolivianos y un chileno.

Frente a ello, el ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó que "ha habido una actitud incorrecta en ese momento de parte de las autoridades de Chile, en un hecho lamentable que no se justificó, Bolivia hizo un reconocimiento y lo de ahí en adelante, lo que haga una persona debe ser sancionado como corresponde".

Choque fue trasladado a Uyuni, Potosí, para que se continúen con las investigaciones de la Policía y Fiscalía, detalló La Razón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter