Bolivianos creen que Evo Morales postulará en 2019 pese a no tener derecho a ello

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque la ley altiplánica limita a dos los mandatos consecutivos, un 65 por ciento considera que de todas formas se presentará.

Un 29 por ciento dice que sí tiene derecho a volver a postular.

Bolivianos creen que Evo Morales postulará en 2019 pese a no tener derecho a ello
 EFE

Si Evo Morales logra presentarse a los comicios y gana, será presidente hasta el 2025.

Llévatelo:

Un 63 por ciento de los bolivianos cree que el presidente Evo Morales no tiene derecho a volver a postular en los comicios generales de 2019 y un 65 por ciento considera que lo hará de todas formas, según una encuesta difundida este domingo en el diario boliviano Página Siete.

Esto, teniendo en cuenta lo señalado en la Constitución boliviana que limita a dos los mandatos consecutivos, y los resultados de un referendo en 2016 en el que se rechazó una reforma para permitir la nueva postulación del actual gobernante.

Un 29 por ciento consideró que Morales sí tiene derecho a volver a postular y el 7 por ciento no supo responder.

En tanto, un mayoritario 65 por ciento de los entrevistados opinó que el mandatario logrará habilitar su candidatura pese a las restricciones vigentes y el 27 por ciento cree que no lo hará.

La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece un límite de dos mandatos consecutivos, pero el actual mandatario consiguió ganar un tercer periodo (2015-2020) debido a un aval dado en su momento por el Tribunal Constitucional (TC) con el argumento de que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna.

Si Morales, que es presidente desde 2006, logra habilitar su candidatura y gana los comicios, gobernará hasta 2025.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter