EE.UU. rechazó acusación de Morales sobre complot para matarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Embajada de Washington en Bolivia salió al paso de los dichos del mandatario altiplánico, quien afirmó que hay grupos organizados por el país norteamericano para perseguirlo y matarlo.

contenido de servicio
Llévatelo:

La embajada de los Estados Unidos en La Paz calificó como "acusaciones sin fundamento" las denuncias del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que el país norteamericano organizó equipos para seguirlo y matarlo.

 

"Reiteramos una vez más que estamos apoyando de manera consistente la democracia de Bolivia", indicó una fuente de la legación diplomática sobre la acusación que Morales hizo la víspera en una localidad del altiplano boliviano.

 

El mandatario hizo esa afirmación en la población de Escoma, situada a 177 kilómetros al noreste de La Paz, en la inauguración del primero de 20 hospitales rurales financiados por Cuba.

 

"Me estoy informando recién cómo había organizado Estados Unidos equipos, grupos para hacer perseguir a Evo Morales, para hacer matar a Evo Morales", aseguró el mandatario hablando en tercera persona, según publicó la prensa local.

 

En su discurso ante un grupo de campesinos aimaras, el presidente boliviano también señaló que no era "ninguna mentira" la versión de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sobre la supuesta existencia de un complot en su contra.

 

Chávez afirmó el viernes 26 de mayo en la zona cocalera del Chapare que el presidente estadounidense, George W. Bush, había dado "luz verde" para conspirar contra Morales y el domingo 28, en Tiwanaku, señaló que Washington "calentaba" las orejas de algunos militares bolivianos con ese fin.

 

Esta última aseveración fue rechazada el lunes por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Wilfredo Vargas, que apuntó que nadie lo había buscado con ese propósito.

 

La fuente estadounidense consultada en La Paz afirmó que su país desea "una relación constructiva con el Gobierno basada en la dignidad, el respeto mutuo e intereses comunes".

 

"Esperamos que el gobierno quiera lo mismo", agregó.

 

Desde que asumió la presidencia de su país el 22 de enero, Morales ha denunciado varias veces una supuesta conspiración alentada por Washington y las fuerzas conservadoras de su país en contra de las reformas que impulsa, entre ellas la nacionalización de los hidrocarburos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter