Evo Morales afirmó que acuerdos con Perú fortalecen reivindicación marítima boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bolivia y Perú buscan potenciar el puerto peruano de Ilo para desarrollar comercio exterior boliviano.

Morales resaltó que la agenda bilateral los fortalece "geopolíticamente" y a su "protagonismo en la región".

Evo Morales afirmó que acuerdos con Perú fortalecen reivindicación marítima boliviana
 EFE

El principal acuerdo tiene que ver con el proyecto de conectar el brasileño puerto de Santos con el peruano de Ilo.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este domingo los acuerdos alcanzados con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en la reunión sostenida el viernes en La Paz y afirmó que fortalecen la reivindicación marítima boliviana frente a Chile.

En un acto con motivo del 190° aniversario de la Armada Altiplánica, Morales resaltó que la agenda bilateral con Perú los fortalece "geopolíticamente" y a su "protagonismo en la región".

"Consolida el abordaje multilateral de la integración que impulsamos y se fortalece nuestra reivindicación marítima", aseguró el mandatario boliviano.

Además, a raíz de los problemas que ha denunciado sobre los puertos chilenos, Morales priorizó la integración vial y por ferrocarril con Perú, a lo que el presidente Kuczynski afirmó tener "las puertas abiertas" para que Bolivia acceda al Pacífico para transportar su mercadería a través de sus puertos.

El principal acuerdo de Bolivia y Perú tiene que ver con el proyecto promovido por el gobierno de Morales para conectar con un ferrocarril el brasileño puerto de Santos con el peruano de Ilo, atravesando territorio boliviano, el cual llamó "el canal de Panamá del siglo XXI" y comparó con Qhapac Ñan, la gran red vial inca.

Bolivia y Perú también se plantearon potenciar el puerto de Ilo con el fin de que pueda ser usado por los bolivianos para desarrollar su comercio exterior, que actualmente se mueve por los terminales del norte de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter