Evo Morales busca en París aliados que lo ayuden en "transformaciones profundas"
El mandatario boliviano defendió en Francia su decisión de nacionalizar el sector de los hidrocarburos y negó que ese hecho haya generado un enfrentamiento con Brasil.
El mandatario boliviano defendió en Francia su decisión de nacionalizar el sector de los hidrocarburos y negó que ese hecho haya generado un enfrentamiento con Brasil.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que desea contactar a fuerzas políticas y sociales que defiendan una estrategia de "transformaciones profundas", como las que él quiere impulsar en su país.
Morales hizo esa declaración antes de entrevistarse en París con el líder de los socialistas franceses, Francois Hollande, en el penúltimo acto de su visita de 24 horas a la ciudad, antes de reunirse con el director general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura.
En un breve encuentro con la prensa el presidente boliviano dijo que las fuerzas progresistas tienen la obligación de ser aliadas y compartir experiencias sobre cómo desarrollar políticas adecuadas para sus países y la comunidad internacional.
"Tenemos que respetar la vida y defender nuestros compromisos" en materia política, económica y social, dijo Morales junto a Hollande, quien lo calificó de "símbolo de una izquierda que ganó en América Latina, un continente que está dirigido casi en su totalidad por formaciones progresistas".
Hollande subrayó que, con Morales, Bolivia "quiere recuperar su soberanía económica en el marco del respeto a las reglas internacionales" y apuntó la importancia que tiene "la batalla para que el agua sea considerada un bien de interés general a escala mundial".
El diario de inspiración comunista L'Humanité publicó este lunes una entrevista con Morales en la que insistió en sus argumentos respecto a la polémica suscitada por su decisión de nacionalizar el sector de los hidrocarburos.
"Bolivia va a ejercer su derecho a la propiedad de sus recursos naturales, y no solamente en los hidrocarburos, respetando el derecho de las empresas a recuperar sus inversiones. Por eso nos hemos dado 180 días para negociar y ya hemos empezado a hablar con Petrobras, Repsol y Total", afirma.
El mandatario boliviano estuvo en Viena en la cumbre Unión Europea (UE)-Latinoamérica, una experiencia "importante para buscar soluciones, aunque los intereses de los grupos siempre predominan y los Gobiernos no expresan la voluntad de los pueblos".
Una de las conclusiones de esa reunión es que "hay que respetar la decisión soberana de los pueblos y los Estados sobre sus recursos naturales", según Morales, quien lamentó que la prensa haya trasladado la impresión de que hay enfrentamiento de su Gobierno con el de Brasil por la nacionalización de los hidrocarburos.
Sobre las relaciones con Cuba y con Venezuela, Morales dijo que son "incondicionales" y reconoce que "aprende mucho" con el presidente cubano, Fidel Castro, y el venezolano, Hugo Chávez, "pero no me han impuesto nada".
"Otros países, como España o Francia, tampoco piden nada a cambio, mientras que con Estados Unidos para beneficiarse de créditos hay que cumplir 16 condiciones".
Tras la reunión con Matsuura en la Unesco Morales se desplazará a Estrasburgo (este de Francia), donde a media tarde pronunciará un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo. (EFE)