Portugal y Francia negaron aterrizaje a avión de Morales por "sospechas" sobre Snowden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller David Choquehuanca afirmó que fue "una injusticia sobre sospechas infundadas".

Descartó que el ex técnico de la CIA viajara a bordo de la aeronave.

Portugal y Francia negaron aterrizaje a avión de Morales por
 EFE

La nave de Morales finalmente pudo aterrizar en Viena.

Llévatelo:

Portugal y Francia revocaron este martes el permiso de aterrizaje del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las "sospechas infundadas" de que el ex técnico de la CIA Edward Snowden pudiera viajar a bordo de la aeronave, denunció el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

En una conferencia de prensa convocada de urgencia, el canciller negó tajantemente que Snowden esté volando hacia Bolivia en el avión de Morales, quien finalmente pudo aterrizar en Viena, y criticó que se haya cometido "una injusticia sobre sospechas infundadas".

Choquehuanca dijo que media hora antes de aterrizar para repostar en Lisboa a su regreso de un viaje a Moscú, las autoridades comunicaron al avión de Morales que el permiso quedaba revocado.

Señaló que poco después recibieron una notificación de Francia prohibiéndole sobrevolar su territorio.

Morales regresaba de Moscú, donde participó en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, del que Bolivia es miembro.

Los dichos de Morales

El mandatario sostuvo este lunes en una entrevista con el canal ruso Russia Today (RT) que estaría dispuesto a conceder asilo en su país a Snowden, lo que habría levantado las sospechas que de que iba a bordo del avióm

"Sí, ¿por qué no?", respondió Morales a la pregunta de si concedería asilo a Snowden si se lo pide.

"Bueno, (el caso de Snowden) ha dejado mucho que desear y un debate permanente a nivel internacional y, por supuesto, está Bolivia para acoger personalidades que denuncian no sé si es espionaje o control, pues estamos aquí", sostuvo el gobernante.

Eso sí, aclaró que su Gobierno aún no ha recibido ningún pedido del estadounidense pero insistió en que "si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar este tema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter