Tópicos: Mundo | EE.UU.

Snowden cumplió seis días "perdido" en aeropuerto de Moscú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familia puso tres condiciones para que ex técnico de la CIA regrese a Estados Unidos.

Destapó masivo espionaje en comunicaciones telefónicas e internet.

Snowden cumplió seis días
 EFE

Ex contratista de la CIA tiene pasaporte cancelado.

Llévatelo:

El ex técnico de la CIA Edward Snowden cumplió su sexto día "perdido" en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, mientras se desconoce si Estados Unidos aceptará las condiciones que ha puesto el padre del fugitivo para que su hijo comparezca ante la Justicia de ese país.

Una fuente aseguró que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense no podrá abandonar Rusia al menos hasta que se reúna con diplomáticos de alguno de los dos países que podrían darle asilo, Ecuador y Venezuela.

"A día de hoy, su estatus no está definido jurídicamente. Para legalizarlo, debería salir del aeropuerto y dirigirse a (una) embajada -algo que no puede hacer al tener el pasaporte anulado- o esperar otro encuentro con diplomáticos latinoamericanos".

Extradición

El que el hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos y Reino Unido se refugie en Latinoamérica ya no se da por descontado, después de que su padre, Lonnie Snowden, abriera la puerta a la vuelta del fugitivo a su país.

La familia de Snowden ha puesto tres condiciones al Departamento de Justicia estadounidense para el regreso del joven informático: "Que no se le detenga ni encarcele antes del juicio, que no se le someta a secreto de sumario", lo que le impediría hablar con la prensa del caso, y que pueda "elegir el lugar" del juicio.

Por otra parte, la situación de Snowden puede impulsar la firma de un tratado de extradición entre Rusia y Estados Unidos, declaró una fuente conocedora de los hechos a la agencia Interfax.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter