Seis de cada 10 bolivianos no cree que Evo Morales respete rechazo a nueva candidatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuestados consideran que el mandatario desestimará el referendo de la reforma constitucional.

Además, un 60 por ciento afirmó que no votaría por el gobernante en las presidenciales de 2019.

Seis de cada 10 bolivianos no cree que Evo Morales respete rechazo a nueva candidatura
 EFE / Archivo

La Constitución boliviana permite dos mandatos consecutivos, pero un fallo del Tribunal Constitucional aprobó a Morales un tercer periodo.

Llévatelo:

El 61 por ciento de los bolivianos cree que el presidente Evo Morales no respetará los resultados del referendo de febrero pasado, en el que fue rechazado mayoritariamente en un intento de reforma constitucional para permitirle volver a postular en los comicios de 2019, según una encuesta publicada por el diario Página Siete.

La empresa Mercados y Muestras, que realizó el estudio para ese medio, hizo la encuesta a 800 personas mayores de 18 años en las diez principales ciudades del país y en 31 poblaciones rurales, entre el sábado 3 y el miércoles 7 de septiembre.

La encuesta tiene un margen de error de 3,47 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Según el estudio, el 61 por ciento de los encuestados opina que Morales no cumplirá con su palabra de respetar los resultados del referendo del 21 de febrero, frente a un 30 por ciento que cree que sí los respetará y un 9 por ciento que no ha sabido responder.

Un 60 por ciento afirmó que no votaría por el gobernante si finalmente llega a postular en las elecciones de 2019, frente a un 32 por ciento que sí lo apoyaría en las urnas.

Además, un 51 por ciento de los encuestados consideró que Morales perdería en la próxima elección presidencial y un 35 por ciento cree que ganaría.

La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero un fallo del Tribunal Constitucional permitió a Morales ganar un tercer periodo, con el argumento de que el primero (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado en 2009.

El mandatario inició su primer mandato en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015.

Por iniciativa del oficialismo, el pasado 21 de febrero se realizó un referendo en el que los bolivianos votaron para aprobar o rechazar una reforma constitucional que permita a Morales buscar en las elecciones de 2019 un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El resultado fue que 51,3 por ciento de los votantes rechazó la reforma, mientras que un 48,7 por ciento la aprobó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter