El ex gobernante boliviano Jorge Quiroga consideró este sábado "improbable" que Chile le otorgue una salida soberana al Océano Pacífico a su país y lamentó que el presidente Evo Morales mantenga una relación "conflictiva" con el Perú.
Quiroga declaró a la agencia peruana Andina que en su país existe gran preocupación por la política de Morales de "abrazos fraternos" con Chile y de "grescas e insultos" con el Perú.
"Tenemos un Gobierno que de quemar banderas y productos chilenos con gran entusiasmo hace cuatro (años), hoy es besos y abrazos fraternos con Chile y grescas e insultos con los hermanos peruanos", señaló.
Enfatizó que "la experiencia" le ha demostrado que "muchas veces la diplomacia de Chile le dice al Gobierno boliviano: todavía no, hay que crear confianza, pero al final, Chile dice: caramba no se puede porque ya es demasiado tarde'", en el asunto de la demanda marítima.
"Ese tema ya lo hemos visto demasiadas veces para dar credibilidad a un supuesto acuerdo para que Bolivia obtenga una salida al mar", añadió.
El ex gobernante también acotó que "en Chile y Bolivia hay elecciones en diciembre y la experiencia muestra que a meses de una elección, en temas álgidos y de profundo interés nacional, es muy difícil avanzar"
Río Silala
Quiroga lamentó, asimismo, que el Gobierno de su país haya decidido otorgarle a Chile la mitad de las aguas del Silala y enfatizó que lo único que ha obtenido Bolivia a cambio han sido "cinco monedas hechas en Chile con la efigie de Evo Morales".
"Es lamentable, porque las aguas del Silala no se deben transar por unas cuantas monedas hechas en otro país", subrayó.