Caso Odebrecht salpica a Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Evo Morales ordenó una investigación al Parlamento asegurando que él está limpio.

"El Gobierno es el más interesado en que se investigue sobre estos actos de corrupción", afirmó el mandatario.

Caso Odebrecht salpica a Bolivia
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes una investigación del Parlamento boliviano sobre Odebrecht, aunque precisó que ni él ni su Gobierno están implicados en el caso de corrupción de esta empresa brasileña.

"Voy a pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional que haga una profunda investigación de ex autoridades como se menciona en algunos medios de comunicación", aseguró Morales a los periodistas durante un acto en La Paz.

El objetivo, añadió, es dar "con los autores si ha habido esta extorsión, soborno, en la adjudicación de construcciones de obras".

"Soy el más interesado, el Gobierno es el más interesado en que se investigue sobre estos actos de corrupción", agregó.

El mandatario subrayó que "el Gobierno, el presidente no está implicado en ningún acto de corrupción con las empresas, menos con Odebrecht".

Ex presidente se defiende

El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) expresó su apoyo a la investigación, tras asegurar que no fue durante su Gobierno cuando se adjudicaron contratos a esta empresa brasileña salpicada por un escándalo de corrupción.

Carlos Mesa, en un comunicado, se refirió al anuncio del presidente Morales, afirmando que "respaldo plenamente la decisión de llevar adelante una amplia y profunda investigación sobre este tema por las instancias jurisdiccionales que correspondan".

El político añadió que el objetivo es que "se esclarezca cualquier duda respecto a las denuncias de corrupción difundidas en medios internacionales, que pudieran tener relación con las obras aludidas".

"Queda claro que en mi gobierno se inició la adjudicación y la firma de contratos correspondientes para la ejecución de los tramos señalados, pero la imposibilidad de conseguir el financiamiento para la contraparte estatal impidió que estos entraran en vigencia", precisó.

Al respecto, agregó que "fue el gobierno que nos sucedió el que adjudicó finalmente las obras y suscribió los contratos correspondientes".

El comunicado detalló que el proceso de adjudicación se realizó con el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

El conglomerado de empresas de Odebrecht fue adjudicatario de una serie de obras en Bolivia, alguna de las cuales aparece en documentos sobre supuestas comisiones por parte de un servicio estatal de carreteras ya extinto.

Odebrecht, junto con otras 15 constructoras brasileñas, protagonizó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil al participar de una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas y contratos inflados, millonarios fondos de una petrolera estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter