Una sala penal del Tribunal de Justicia de La Paz decidió este jueves mantener en prisión preventiva al expresidente de Bolivia Luis Arce (2020-2025), investigado por supuesta corrupción en el manejo de un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro, luego de que su defensa presentara una apelación a esa medida cautelar.
El fallo fue confirmado por Maria Nela Prada, la exministra de la Presidencia de Arce, que denunció a los medios que "todas las decisiones ya vienen definidas" sin presumir "en ningún momento su inocencia como principio constitucional, sino su culpabilidad".
Según la exministra, la Fiscalía argumentó que se mantienen los riesgos de fuga y de obstaculización porque, según esa entidad, Arce registró un domicilio donde actualmente no vive y tampoco tiene un trabajo establecido.
"Él vive en ese edificio hace muchísimos años, vivió ahí durante los cinco años de su mandato y después. Se puso en duda que es docente cuando es de conocimiento público que da clases", aseguró Prada.
Desde que dejó la Presidencia de Bolivia el 8 de noviembre, Arce se dedicó a dar clases de economía en la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), labor que no dejó de realizar mientras estuvo en el gobierno.
La exministra afirmó que, tras la nueva decisión de la Justicia, está segura de que Arce "es un preso político", pero tras visitarlo en esta jornada en la cárcel de San Pedro, resaltó que "está con una fortaleza de espíritu".
"Vulneración al debido proceso"
En un texto manuscrito difundido en sus redes sociales, el exgobernante señaló que la ratificación de su detención preventiva confirma "la vulneración al debido proceso" y el "carácter político" de su encarcelamiento.
Según Arce, con esto se presume su "culpabilidad" y no su inocencia, lo que le dejó "en absoluta indefensión".
"Era previsible que esto sucediera, pues ante las medidas neoliberales que atentan contra los intereses del pueblo, necesitan chivos expiatorios y cortinas de humo que dejen en segundo plano los temas importantes sobre los que el gobierno nacional no quiere que se hable", añadió, en alusión al reciente retiro de la subvención de los combustibles.
Según la Fiscalía, cuando Arce era ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales (2006-2019), autorizó desembolsos de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) para más de 3.500 proyectos que no se ejecutaron o se realizaron de manera parcial.
El Ministerio Público sostiene que también se evidenció que "hubo desembolsos a cuentas particulares de dirigentes" de organizaciones indígenas y campesinas.
Ya que la investigación contra Arce responde a acciones que realizó siendo ministro, la Fiscalía aclaró que le corresponde un proceso en la vía ordinaria y no un juicio de responsabilidades, como reclama su defensa.