Evo Morales celebró que haya chilenos que apoyan la salida al mar para Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta Cadem reveló que un 12 por ciento aprueba dar salida sin ceder soberanía y el 8 por ciento está a favor de ofrecer con ella.

"El sentimiento va creciendo", sostuvo el mandatario tras los datos del sondeo.

Evo Morales celebró que haya chilenos que apoyan la salida al mar para Bolivia
 ABI

Nueve de cada 10 personas cree que usa los conflictos para mejorar su imagen en su país.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, celebró que la encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem haya revelado que hay chilenos a favor de dar una salida al mar a Bolivia.

El sondeo reveló que en Chile un 12 por ciento aprueba dar salida al mar a Bolivia sin ceder soberanía y el 8 por ciento está a favor de ofrecer un acceso al Pacífico con soberanía.

En un discurso en la comunidad central de Alalay este martes, Morales señaló que "con alegría" conoció que la encuesta muestre a un sector chileno a favor de la demanda boliviana.

"El 20 por ciento de los chilenos dice hay que dar a mar a Bolivia. Imagínense, el sentimiento que va creciendo", sostuvo el mandatario.

"Siento que ese 20 por ciento nunca nos va a abandonar", subrayó Morales y consideró que si las encuestas incluyeran consultas en el área rural de Chile el apoyo a la causa boliviana sería mayor.

El estudio también indica que el 47 por ciento de los encuestados cree que Chile no debe hacer ninguna concesión a Bolivia y el 30 por ciento opina que sí debe darse más facilidades al país en los puertos chilenos.

La misma encuesta también señaló que un 85 por ciento de los chilenos tiene una imagen negativa de Morales y 9 de cada 10 personas cree que usa los conflictos con Chile para mejorar su imagen en su país.

Imagen foto_00000001
Un 85 por ciento tiene una imagen negativa de Morales. Foto: Plaza Pública-Cadem

 

El estudio, realizado entre el 15 y el 17 de febrero con entrevistas telefónicas y personales a 716 personas y con un margen de error de 3,7 por ciento, y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Cabe recordar que Bolivia perdió su acceso al océano en 1879 tras la Guerra del Pacífico y están enfrentados desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el reclamo altiplánico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter