Tópicos: Mundo | Bolivia

Símbolos patrios de Bolivia se perdieron por "culpa" de un prostíbulo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medalla presidencial fue usada y donada por Simón Bolívar en 1825.

Los objetos fueron recuperados esta tarde.

Símbolos patrios de Bolivia se perdieron por
Llévatelo:

Este miércoles una noticia conmovió a Bolivia: la medalla y la banda presidencial fueron robadas en la ciudad de El Alto de un vehículo oficial, según informa el diario El Deber. Afortunadamente, ya fueron recuperados.

El objeto más valioso es la medalla presidencial, la que fue un regalo realizado al presidente Simón Bolívar en 1825 y legada por el Libertador americano a Bolivia tras su muerte.

"Es mi voluntad que la Medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto que aun en mis últimos momentos conservo a aquella República", dice el testamento de Bolívar.

El teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, que transportaba la banda y medalla presidencial a Cochabamba, dio su testimonio ante la Policía luego del robo de ambos símbolos el martes por la noche.

"Me bajé del vehículo no sin antes tapar mi mochila color negra con una colcha, para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de octubre. Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado. Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", explicó Ortiz a las autoridades policiales.

Tras darse cuenta del robo, se comunicó con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para realizar la denuncia. El teniente fue detenido por incumplimiento de deberes.

Los rateros dejaron la medalla en una iglesia:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter