Petrobras se convirtió en la segunda empresa en valor de mercado de América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa hizo la mayor oferta pública de adquisición de acciones del mundo.

Con esto, se ubicó sólo por detrás de la estadounidense Exxon.

contenido de servicio
Llévatelo:

La oferta pública de adquisición de acciones registrada por la petrolera Petrobras fue la mayor hecha en el mundo y convirtió a la firma brasileña en la segunda empresa por valor de mercado de toda América, según el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

En un acto celebrado en la bolsa de Sao Paulo al que asistió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Petrobras oficializó una emisión de 2.Imagen294 millones de acciones ordinarias y de 1.788 millones de acciones preferenciales por un valor de 115.041 millones de reales (unos 66.900 millones de dólares) que serán negociadas en Sao Paulo y Nueva York.

Según Mantega, la capitalización elevó el valor de mercado de la petrolera a cerca de 220.000 millones de dólares, con lo que se ubicó como la segunda entre las compañías de capital abierto de toda América superada solo por la petrolera estadounidense Exxon (290.000 millones de dólares).

En el discurso que pronunció en el acto, el mandatario subrayó que el objetivo de la ampliación de capital de Petrobras es "impulsar la competitividad económica y garantizar un nuevo ciclo de crecimiento para erradicar la pobreza". Por su parte, Mantega afirmó que Petrobras hizo "la mayor capitalización en la historia del capitalismo".

Agregó que la ampliación de capital de Petrobras superó en valor la emisión récord de 36.800 millones de dólares de la operadora japonesa de telecomunicaciones NTT en 1987, hasta ahora el mayor lanzamiento de acciones en el mundo.

Mantega dijo igualmente que los objetivos de la capitalización fueron alcanzados debido a que, además de captar recursos para financiar el millonario plan de inversiones de la empresa, el Estado consiguió aumentar su participación en el capital total desde cerca del 40 por ciento hasta un 48 por ciento.

Petrobras es una empresa controlada por el Estado (posee más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto), pero con papeles negociados en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter